Salud, educación, agricultura y energía serán prioridad en el presupuesto del 2015
El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, justificó las cifras que contiene la pro forma presupuestaria para el 2015, que se presentó el viernes pasado a la Asamblea Nacional, la cual asciende a $36.317,12 millones.
Según las autoridades de Estado, el monto estaría completamente financiado.
Reiteró que el precio del barril de petróleo estará en $79,7 y que se tomó como referencia para el presupuesto luego de varios estudios que realizó la Agencia de Energía de los Estados Unidos, así como la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
El ministro Herrera resaltó el Plan Anual de Inversiones (PAI), en donde se prioriza proyectos que ya están en desarrollo, como las hidroeléctricas, así como lo que se entregará al sector salud, educación, agricultura, entre otros, cuyo monto alcanza los $8.116.
También dejó en claro que dentro de la pro forma presupuestaria para el próximo año se eliminó el subsidio que se tenía para el transporte urbano que ascendía a $50 millones, y solo se mantiene para el transporte interprovincial que es de $43,5 millones. “El total de subsidios en la pro forma es de $5.095 millones de los cuales $3.494,8 son por derivados de petróleo”, aseveró el funcionario.
Precisó que la puesta en marcha del plan de cambio de las cocinas de gas por las inducción no está contemplado como un subsidio.
El ministro señaló que la deuda de Ecuador con China es de $3.600 millones. Detalló que el desembolso llegará el próximo año, de los cuales, $2.000 millones estarán destinados a proyectos ya en proceso como los hidroeléctricos y $1.600 millones será de libre disponibilidad.
El Pleno de la Asamblea Nacional tiene hasta el 30 de noviembre para pronunciarse sobre la propuesta del Ejecutivo, la cual deberá ser aprobada en un solo debate con la mayoría de sus miembros, esto es 69 legisladores, de los 137 que conforman hoy la Legislatura.