Reforma a Ley de Minería tiene varias observaciones
El carácter urgente del proyecto de ley, la participación de empresas estatales extranjeras y consulta prelegislativa a las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades, son los tres temas que tienen mayores observaciones por parte de los legisladores y que fueron remitidos por escrito a la Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea Nacional.
Más de 20 asambleístas han entregado sus observaciones por escrito, luego del primer debate del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Minería y a la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria del Ecuador, que se realizó el 31 de mayo.
La minería ilegal destruyó 10 mil hectáreas de bosque, contaminó ríos y enfermó a la genteTambién llegaron observaciones de la Asamblea Nacional Ambiental de las Nacionalidades, Pueblos y Organizaciones Sociales del Ecuador, la Cámara de Minería del Ecuador, Cámara de Minería de Chimborazo y Club de Abogados de la provincia de Manabí.
La Comisión de Régimen Económico y Tributario, que preside el asambleísta Oswaldo Larriva, tenía previsto sesionar la tarde de ayer, con la finalidad de comenzar el análisis de los planteamientos.
El legislador Antonio Pozo destacó que la propuesta se enmarca en la Constitución, además cualquier actividad extractiva tiene que preservar las áreas protegidas. “La norma potencia la actividad económica del país y combate la minería ilegal que tanto daño ha hecho al país, además que se garantizará la minería artesanal”, dijo.
De su parte, la asambleísta Rosana Alvarado resaltó que con la Ley Minera, el Estado ha recuperado tres veces más en ingresos por regalías que en el 2008. “A partir del 2009, con la pequeña minería se recaudó más de 31 millones de dólares y con los ingresos obtenidos las comunidades han recibido en beneficios más de 72 millones, en las provincias de Zamora, El Oro, Azuay”, precisó.
Juan Carlos Cassinelli señaló que el debate del proyecto es histórico en cuanto a su contenido, ya que viabiliza el mandato del pueblo. “El Estado no recibe ni el 30% por explotación minera. La minería ilegal ha destruido 10 mil hectáreas de bosque, contaminando ríos y enfermando a la población”, anotó.
El informe para segundo debate estará listo esta semana. La Asamblea tiene plazo hasta el 15 de junio para pronunciarse sobre el proyecto.