Pueblos en aislamiento y uso de recursos,en debate
La Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales continúa su trabajo para elaborar el primer informe sobre la petición del Ejecutivo de declarar de interés nacional la explotación de los bloques 31 y 43.
Según lo establecido en la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el próximo 15 de octubre se cumplirán los 45 días que tiene de plazo la mesa para entregar el documento que será debatido en el pleno.
Ayer la Comisión recibió a los titulares de sus similares de Justicia, Desarrollo Económico, Derechos Colectivos y Gobiernos Autónomos Descentralizados, con el fin de que expliquen los informes enviados el anterior viernes.
La preocupación de no afectar la zona intangible del parque Yasuní, donde posiblemente habitan grupos indígenas en aislamiento, prevaleció en los informes de las comisiones de Derechos Colectivos y de Justicia.
Este tema también marca los debates en el interior de PAIS. Los militantes buscan establecer condiciones claras a la explotación como qué hacer en caso de avistamiento de indígenas no contactados y cómo se utilizarán los recursos económicos.
La legisladora de PAIS, Ximena Ponce, informó que hoy el bloque se reunirá para establecer pautas en el debate. Otro de los ejes de discusión es que los ingresos que representaría la explotación de petróleo de esta zona superen un problema de la economía: el extractivismo.
Según el ministro Coordinador de Política Económica, Patricio Rivera, el mayor ingreso de dólares a la economía del país incrementará el PIB y el presupuesto del Estado, es decir, subirá el rubro de la inversión pública por lo que habrá una consecuente dinamización de la economía privada, social y solidaria.
Pero PAIS quiere también medir ese desarrollo. Se espera que los ingresos no sean dilapidados en importaciones de bienes suntuarios, sino en pagar la deuda social.
Tesis de PAIS
Al interior de PAIS se debate que es fundamental dejar claros los ejes de la disputa con respecto a los recursos naturales. El primero, en torno a la renta, donde el destino de los recursos debe beneficiar al pueblo y Estado ecuatoriano, pues en décadas pasadas los recursos servían para el pago de la deuda externa y cumplir compromisos con organismos multilaterales.
Otro punto es la disputa del recurso físico; la renegociación con las petroleras al inicio del Gobierno implicó que los recursos petroleros sean del Estado y permitieron un manejo soberano del crudo. También consideran necesario encargar a la empresa del Estado, lo antes posible, el manejo del recurso físico con tecnología de punta y altos estándares de producción y ambientales.
Otro punto es la liberación de instrumentos que promueven el comercio, pero que limitan la soberanía, como es el caso de los TBI.
Y, además, preservar el sentido ecologista de la iniciativa ITT en el marco constitucional: se mantiene el Parque Nacional Yasuní y su zona intangible, se fortalecen sus controles y se limitan las fronteras desarrollistas.
DATOS
A la Comisión de Biodiversidad está previsto que hoy acudan los ministros de Recursos Naturales no Renovables, Pedro Merizalde, y de Ambiente, Lorena Tapia, para explicar el sustento técnico de los informes presentados al Legislativo.
A partir de este miércoles 11 recibirán a varias organizaciones sociales, colectivos y demás sectores de la ciudadanía para que emitan sus criterios sobre la propuesta del Ejecutivo.
Se prevé recibir a los representantes de la Fenocin, la Conaie, entre otros sectores.
Marco Guatemal, vicepresidente de Ecuarunari, dijo que se ha constatado que las comunidades no están de acuerdo con la explotación que se pretende realizar.