Presidente Correa vetó parcialmente la Ley de Telecomunicaciones
El presidente de la República, Rafael Correa, remitió hoy a la Asamblea Nacional el veto parcial a la Ley de Telecomunicaciones, que aprobó el pleno de la función Legislativa a finales del año pasado.
El Jefe de Estado realizó 24 observaciones al texto legislativo.
Una de las objeciones del Ejecutivo es al artículo 34 del proyecto de ley, referente al pago por la concentración de mercado para promover la competencia, por el cual las operadoras de servicio de telecomunicaciones pagarán al Estado anualmente un porcentaje de sus ingresos totales en función de su participación en el mercado, de acuerdo al número de usuarios del servicio concedido
Para el efecto, el Mandatario aumenta la base mínima de concentración de clientes, estableciendo que sea desde el 35% y no del 30% que era la decisión de la Legislatura.
En este sentido determina una tabla que va del 35% al 75% en la participación en el mercado, por lo que deberán pagar entre el 1% y 9% de sus ingresos totales.
“Los recursos de estos valores será trimestral y lo realizará la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, de conformidad con la regulación que para el efecto se emita”.
El Pleno de la Asamblea Nacional tiene 30 días de plazo para pronunciarse sobre las observaciones efectuadas por el Ejecutivo. De acuerdo con el procedimiento legislativo, las objeciones del Primer Mandatario será enviado a la Comisión de Gobiernos Autónomos para que emita el informe no vinculante sobre si se allanan a los criterios propuestos por el Primer Mandatario o sí insisten en los textos que fueron aprobados en principios por el Parlamento.