Publicidad

Ecuador, 11 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente anunciará en 7 días plan para elevar el Bono de Desarrollo

Ya está ordenado que en enero entrará en vigencia el incremento del Bono de Desarrollo Humano (BDH). La reforma legal y la estrategia de financiamiento se explicará hoy durante el enlace sabatino”, dijo ayer el presidente de la República, Rafael Correa, durante una entrevista de radio en San Miguel de Los Bancos. 

Correa añadió que está lista la reforma para financiar el incremento del bono que pasaría de $ 35 a $ 50, por lo cual se propone con al menos 200 millones de las utilidades de la banca. Al respecto, el secretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, adelantó que la reforma legal para concretar el incremento del BDH será enviada al Legislativo con el carácter de urgente.

Sobre el financiamiento del incremento del bono con parte de las utilidades de la banca, la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE) emitió un comunicado al país, a través de los medios impresos privados, en el que resaltó que no forman parte de ninguna actividad de orden político o electoral y que su aporte al Estado en el corte de 2011 significó $ 309 millones por concepto de impuestos, tasas y contribuciones.

El aporte representaría el 80% de las utilidades netas anuales, considerando que es un porcentaje significativo que limita la posibilidad de dar un mayor aporte al crecimiento productivo. Después del pago realizado al Estado, el 85% de las utilidades  se reinvierte en la recapitalización de la banca para otorgar créditos y servicios, informó la ABPE.

La entidad hasta ayer emitió cifras totales, pero mantiene el estudio de los aportes al Estado. El documento sería entregado en los próximos días al Ejecutivo y el Legislativo.

Las utilidades de la banca privada (26 bancos) reportaron $ 243 millones hasta agosto de este año, 6,77% menos que en 2011, que en el mismo mes registró $ 261 millones.

Sin embargo, no se considera una pérdida, puesto que los montos que incidieron en el decrecimiento de la utilidad se destinaron a un 15% de participación de los empleados y un 25% al Impuesto a la Renta.

Con respecto a la propuesta del Ejecutivo, Alejandro Maldonado, ex superintendente de Bancos, manifestó que este tipo de anuncios puede ocasionar una serie de efectos en la sociedad, como que la población acuda masivamente a retirar sus recursos de los bancos, incluso que se utilicen las tasas más altas para brindar servicios.

Para el docente Fidel Márquez, el sentido de la distribución de recursos para los sectores vulnerables se puede comprender como una política de Estado. Sin embargo, para la banca el objetivo es lograr ganancias, y lo que se hará es llegar al tope de las tasas, en especial, otorgar créditos, indicó Márquez.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media