Bancos se unen para enfrentar impacto económico del covid-19
La emergencia sanitaria debido a la propagación del covid-19 incidirá en la capacidad de pago de varias personas en sus obligaciones con entidades bancarias.
Frente a eso, las instituciones financieras han anunciado varias medidas para ayudar a sus clientes.
Aquellos que pertenecen a la Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca) aplazarán el cobro de las cuotas hasta por 60 días de los créditos personales, microcréditos, así como los otorgados a pequeñas empresas, difiriéndolos sin recargo por mora.
La banca se comprometió a dar soluciones de refinanciamiento para el resto de deudas, en función de las necesidades de cada caso.
El Banco Pichincha, por ejemplo, diferirá tres cuotas y extenderá el plazo de pago en tres meses a los microcréditos y los créditos productivos de pequeñas empresas.
También diferirá en hasta dos cuotas los préstamos personales y de vivienda. Y se ampliará el plazo de pago y el cupo de los tarjetahabientes.
El Banco del Pacífico diferirá los saldos pendientes de sus clientes, aplazará el cobro de las cuotas por hasta 60 días de los créditos a personas, microcréditos y préstamos otorgados a pequeñas empresas.
Banco Guayaquil se comprometió a adherirse a lo expuesto por la Asobanca. “Estamos listos para atender (a sus clientes) y buscar la mejor alternativa en caso de no poder cumplir con los pagos a tiempo”, señala un comunicado de la entidad bancaria.
La Unión de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Centro también se comprometió a aplazar el pago de cuotas de los créditos de sus clientes hasta por 60 días.
Mientras que la Unión de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Sur extenderá estos pagos hasta por 90 días.
Las instituciones bancarias continúan funcionando de manera presencial. Para atender a los clientes han tomado algunas medidas de seguridad. Banco del Pacífico provee de alcohol en gel y jabón en todas sus oficinas.
Cada entidad informa continuamente los horarios de atención en sus redes sociales. Los servicios digitales también están operativos. (I)