Posible alza de aranceles preocupa a gremios
Representantes de colectivos productivos del país manifestaron ayer su posición en contra de la posible alza de aranceles a 375 subpartidas, como lo anunció el ministro de Economía y Finanzas, Carlos de la Torre.
Caterina Costa, presidenta de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias, indicó que dicha medida demostró anteriormente ser “una receta negativa, y que ha convertido a Ecuador en un país caro”.
“Seguimos oyendo las mismas propuestas de siempre, recetas de antes y que creemos que continuarán ocasionando impactos negativos para toda la ciudadanía”, enfatizó Costa.
La empresaria señaló que su sector demostró al Gobierno que incrementar barreras al comercio con aranceles o salvaguardias perjudican directamente a la producción nacional.
Ejemplificó las salvaguardias aplicadas desde marzo de 2015 a junio de 2017 que causaron una caída de alrededor de $ 5.000 millones en las importaciones.
Para Iván Ontaneda, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, el anuncio del ministro De La Torre, “es muy peligroso para el país”, ya que causa preocupación en los aliados comerciales de Ecuador como Estados Unidos, Europa o Asia.
Sostuvo que esta situación evidencia que existe un divorcio como las gestiones del Ministerio de Comercio Exterior, que busca nuevos mercados para el país; pero, según el empresario, con este tipo de medidas desalientan a socios comerciales. (I)