Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pequeños bananeros temen que emergencia termine y no fumigen

Los pequeños productores bananeros aún esperan las fumigaciones prometidas por el Ejecutivo a sus plantaciones. En las provincias de El Oro, Guayas y Manabí los agricultores afirman que aún no les entregan los kits para iniciar el rocío manual de los químicos a las hojas de las plantas.

En la emergencia  bananera decretada por el Gobierno se dio paso a la compra de racimos de banano con calidad de exportación para frenar la caída del precio de la caja de la fruta, provocada por una sobreoferta que no compensaba la baja demanda mundial, justificativo que fue aprovechado por los exportadores para violar el precio de sustentación mínimo de $ 5,50 y pagar hasta $ 1,50 la caja.

El segundo componente de la emergencia es la fumigación de fincas de hasta 10 hectáreas contra el hongo de la sigatoka negra. La mediada busca remediar la pérdida de productividad a las personas que tienen plantaciones pequeñas.

El ministro de Agricultura, Javier Ponce, señaló a inicios de esta semana que estaba previsto la llegada de los químicos y componentes, los mismos que serán distribuidos a los agricultores que ya han sido identificados por medio de las asociaciones existentes.

De momento se harán aplicaciones a fincas que tengan 10 hectáreas y dependiendo de factores podrían proporcionarse fumigaciones a las plantaciones con mayor hectareaje.

Preocupación

Los productores bananeros de la provincia de El Oro se sienten preocupados porque hasta la fecha no se ha comenzado con ningún ciclo de fumigación para evitar la plaga de la sigatoka negra. 

Esta tarea consta como segundo punto de la emergencia decretada por el Gobierno; sin embargo, los hacendados creen que la medida llegará a su fin y el Ministerio de Agricultura, Acuacultura y Pesca (Magap) no va a atender las plantaciones.

En el Centro Agrícola de Machala, considerado como una de las mayores organizaciones de la zona que agrupa a más de 400 fincas, hasta ayer tampoco habían recibido el pago por la fruta. Su principal, Paúl González, aseguró que quizás en el transcurso de estos días se podría efectivizar el dinero a algunos productores.

Considera que ha habido negligencia por parte de algunos funcionarios de la capital de la República, quienes a su criterio “desmerecían el trabajo que hacía la Dirección Agropecuaria de El Oro”.

Asimismo, dijo que ahora lo que más le preocupa es el tema de la fumigación. “No es posible que ya estemos entrando a la quinta semana y no se fumigue ni una hectárea de banano. A la fecha ya debieron por lo menos aplicar dos ciclos”, aseveró el dirigente. 

González advierte que la emergencia se encamina a un fracaso total por cuanto no se le ha dado la importancia que requiere.  

Reconoció que al inicio la medida generó expectativas, pero con el pasar de los días solo quedó en eso. Las empresas exportadoras, desde la semana pasada, están pagando hasta 8 dólares por la caja de banano. Para el titular del centro agrícola machaleño esta alza del precio no se debe a la emergencia. “Para que la caja se ponga a ese valor han incidido otros factores  como los problemas que atraviesa la producción bananera en Costa Rica”, explicó.  

Al respecto, Jorge Chamaidán, director provincial del Magap en El Oro, dijo que en estos días han intensificado los trabajos para concretar los pagos por los racimos de bananos. “Hemos vuelto a ordenar las carpetas para enviarlas a la Zonal 5 en Guayaquil. Desde la semana pasada estamos laborando horas extras, inclusive hasta la madrugada, para ayudar a los productores”, afirmó la autoridad.

Chamaidán dijo que ya se ha cancelado a algunos productores en el cantón El Guabo. Según el funcionario, en El Oro se han adquirido más de 229 mil racimos en lo que va de la emergencia. Esta fruta ya ha sido entregada en zonas habitadas por familias de escasos recursos en Machala. 

Jorge Toapanta, vocero de la Asociación de Bananeros Orenses, manifestó que si recibieran el pago mañana, igual se registraría un incumplimiento al plazo ofrecido por el Ministerio.

Dijo que incluso habían pedido que se redujera de 15 a 8 días el tiempo de pago, lo cual fue aceptado por el Gobierno. “Esto desmotiva al agricultor, un sector muy sensible. No queremos que se repita la historia de 2011, cuando los pagos se hacían pasado el mes”, subrayó el dirigente de los productores de El Oro.

Contenido externo patrocinado