Magap empezará el lunes fumigaciones para las bananeras
La segunda propuesta de la emergencia bananera decretada por el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, de fumigación a las haciendas de menos de 10 hectáreas empezará a ejecutarse desde este lunes de forma programada en el país.
El objetivo es controlar el hongo de la sigatoka negra que afecta la productividad de las plantaciones. El lunes anterior hubo la compra directa de los racimos de banano que tienen los requisitos para exportación.
El viceministro de Agricultura, Luis Valverde dijo que la compensación es parte de la emergencia bananera que inició hace dos semanas, para lo cual hay un presupuesto de 5 millones de dólares. "Estamos conscientes en ayudar a los pequeños y medianos productores. Por tema de presupuesto, por el momento vamos a iniciar con 10 hectáreas de fumigación", expresó el funcionario.
Sin embargo, los pequeños productores demandaron una ampliación del hectareaje a ser fumigado, a las haciendas que tengan hasta 30 hectáreas, por cuanto consideran que también son pequeños agricutres y atraviesan por serias dificultades de productividad.
Paúl González, presidente del Centro Agrícola de Machala, la semana anterior reveló que la solicitud de aumentar las hectáreas de superficie para las fumigaciones habría ya sido aceptada por el Gobierno, por lo que esperan que se concrete el pedido en los próximos días.
“Sabemos que por tema de presupuesto se lo hace a las haciendas de 10 hectáreas y esperamos que en las próximas semanas lo hagan a las de 30. Este será un beneficio invaluable para aumentar las cajas de banano que producen por hectáreas”, indicó Manuel Benzabal, productor bananera de la zona de Ventanas.
Indicó que las exportadoras ya han empezado a ser razonables con los precios que pagan por la fruta, pues han propuesto hasta 2,60 la caja. Ese valor esta aún por debajo del precio oficial de sustentación, que es de 5,50 dólares. Sin embargo, permite avizorar que la decisión del Gobierno Nacional de declarar en emergencia el sector tiene sus resultados positivos.
Respecto al pedido de aumento de fumigación de los pequeños bananeros, el viceministro, Luis Valverde, dijo que aún está en análisis tal pedido. "Al respecto debemos tener alguna respuesta en los próximos días, ya que junto con el ministro Javier Ponce estamos analizando o buscando los fondos necesarios para este tema", manifestó.
Rubén Medina Vicuña, de la Asociación 23 de Octubre, hizo hincapié de la necesidad de que la ayuda al sector bananero sea integral, porque considera que esta es la oportunidad en la que el sector de pequeños y medianos pueden ser escuchados y solucionados sus problemas.
Fruta a zonas ganaderas
Sobre la compra de los racimos de banano, el Viceministro señaló que hasta el jueves pasado se habían adquirido alrededor de 60.000 productos de calidad exportable, a un precio de 3 dólares cada uno.
La fruta que se receptó en los diversos centros de acopio instalados por el Ministerio en las provincias de Los Ríos, Guayas y El Oro fue enviada a las asociaciones ganaderas de estas zonas, para la alimentación de sus reses.
Además, agregó el funcionario, desde esta semana una parte de los racimos serían enviados a los programas de alimentación escolar del Gobierno Nacional, así como a los cuarteles militares de estas provincias.