Emergencia bananera culminó ayer después de diez semanas
Los 15 días que se extendió la emergencia bananera que realizó el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) se cumplieron.
Ayer se llevó las bombas de fumigación a productores bananeros de la provincia de El Oro que tengan menos de 10 hectáreas.
En la finca ‘María Durán’ afiliada a la asociación APROBAF, que agrupa a 36 haciendas bananeras, se entregó varias bombas para combatir el hongo de la sigatoka negra.
Luis Valverde dijo que están trabajando conjuntamente con Agrocalidad, para conocer cuál es la realidad sanitaria de la sigatoka en el país.
El fin es no volver a tener los problemas que han tenido en los últimos años, “la emergencia bananera tenía un objetivo, de que suba el precio oficial de la caja de banano, y lo logramos, hoy en día está a 8”, aseguró el viceministro, quien dijo que la emergencia fue un éxito.
Dijo que gran parte de los racimos de banano se han pagado en la provincia de El Oro, “aspiramos a que en los próximos días se haya pagado en su totalidad”, anotó.
Elvira Durán, quien tiene una hacienda de 8 hectáreas, dijo que la entrega de la bomba es muy beneficiosa, aunque aseguró que con dos bombas sería lo adecuado, “el problema de la sigatoka se lo combate mejor por abajo, aunque sea más trabajoso.