La segunda emergencia prevé reactivar al sector bananero
Debido a los problemas que atraviesan los bananeros durante varios años, por segunda ocasión el Gobierno declaró el estado de emergencia para el sector. Los productores califican de acertada la decisión del régimen, aunque resaltan que los $ 5 millones que serán asignados no serán suficientes.
El ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), Javier Ponce Cevallos, anunció la declaratoria de emergencia para el sector bananero, durante una reunión que mantuvo el viernes pasado con productores de la fruta en Babahoyo, provincia de Los Ríos. Dicho instrumento tendrá dos componentes: la compra de racimos a los productores y la fumigación de las fincas.
El secretario de Estado calificó a la situación de los bananeros como “angustiosa”, dado que los precios de la fruta están muy por debajo del precio oficial de $ 5,50 por caja, incluso se registran pagos de $ 1,50 y $ 2. Paúl González, presidente del Centro Agrícola de Machala, que agrupa a 400 productores, enfatizó que la medida es acertada, pero debe tener mejores resultados que la primera declaratoria de emergencia donde no fue muy importante el apoyo.
“Desde el año pasado venimos pidiendo fumigación en nuestras hectáreas que han disminuido su productividad al estar atacadas por la sigatoka negra. Esperamos que en esta ocasión destinen todos los recursos necesarios para sacar adelante al sector”, aseveró.
Enfatizó que algunas exportadoras siguen pagando “lo que les da la gana” a los pequeños productores, desde $ 1,40 hasta $ 2, lo cual representa un enorme perjuicio para los bananeros. El precio oficial que fijó el Magap para este año es de $ 5,50 por la caja de 41,5 libras.
González afirmó que el régimen les pagará $ 3 por cada racimo de banano y que la próxima semana mantendrán una reunión para establecer el instructivo para la forma de recepción y pago de la fruta. “Esperábamos que la compra de los racimos sea de mínimo $ 3,50, pero no se logró ese objetivo, aunque a este precio también ayudará a reactivar el sector que está pasando una crisis peor a la de 2011”.
El Magap, durante la primera declaratoria de emergencia realizada el 18 de agosto de 2011, compró 32.000 racimos a pequeños productores, valorados en $ 60.000.
La crisis económica mundial ha provocado que los países endeudados tengan restricciones en cuanto a las importaciones, afectando de esta manera los precios del banano, indicó Jhovanny Coronel, presidente de la Asociación de Bananeros del Guabo (Asoguabo), que agrupa a 400 productores.
Aseveró que durante estos meses siempre los productores tienen este problema por la poca demanda de la fruta en Europa, ya que los estudiantes, quienes son los mayores consumidores, están de vacaciones.
“El problema del banano es cíclico, desde diciembre la situación se normalizará, aunque este año la crisis ha sido peor para el sector”, mencionó Coronel, quien aseguró que la declaratoria de emergencia es importante, aunque no resuelve el problema de fondo del sector, que es estructural.
En el tema de la fumigación, que se ejecutará vía terrestre y en 4 ciclos, Ponce enfatizó que se realizará con pequeños productores.
El Gobierno Nacional prepara la creación de una empresa nacional de exportación del banano, para controlar eficazmente esta tarea en el mercado.