Nuevos parámetros buscan mejorar calidad de telefonía
La Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel), con la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel), analizó y modificó los parámetros de calidad que las operadoras de telefonía celular deberán cumplir para dar un buen servicio a la ciudadanía.
Los doce parámetros aprobados, el pasado 10 de enero, por el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) son nivel mínimo de señal en cobertura, porcentaje de llamadas establecidas, tiempo de establecimiento de llamada, porcentaje de mensajes cortos con éxito, tiempo promedio de mensajes cortos, calidad de conversación, porcentaje de llamadas caídas, tiempo promedio de resolución de reclamos, tiempo promedio de respuesta por operador humano, porcentaje de reclamos generales, porcentaje de reclamos de facturación y débito, y encuesta de percepción del usuario.
Estos parámetros incorporan nuevas especificaciones, métodos de medición y valores, que a partir del tercer trimestre del año significarán una mejora en la calidad de la prestación del servicio móvil avanzado. Las operadoras aún no se han pronunciado sobre el tema.