Usuarios sumarían más de 4 millones, pues en cada hogar habría 3,8 miembros
El 27% de ecuatorianos tiene televisión pagada (Infografía)
Hasta el tercer trimestre de este año el servicio de televisión pagada tuvo una penetración del 27,55% entre la población ecuatoriana. Así lo revela un informe de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel), que evalúa los servicios de audio y video por suscripción (SAVS) que cuenta ya con 1’157.447 abonados.
Considerando el número de habitantes por hogar, que es de 3,8 personas -según el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC)-, el estimado de usuarios de dichos servicios es de 4’398.299.
La Supertel atribuye el incremento de suscriptores al descenso paulatino en las tarifas de los planes básicos de TV pagada, que pasaron de $ 20,02 en 2013 a $ 17,11 en septiembre de este año. Esto representa una variación de precios de $ 0,38 y $ 0,31, respectivamente, lo que trajo consigo mayor accesibilidad a la población.
Los SAVS ofertan paquetes con una alta variedad de contenido de información y calidad de servicio, lo que -según la Supertel- permite captar la atención del cliente contribuyendo de esta forma al crecimiento constante del número de suscriptores a escala nacional.
Los servicios ofertados varían según cada proveedor, sin embargo, mientras mayor tecnología o número de canales contengan los planes, las tarifas se incrementan.
DirecTV, por ejemplo, promociona en su página web 4 tipos de paquetes, según distintos parámetros, ya sea de alta definición o los que permiten grabar programas o el uso del iPad con las mismas funciones del control remoto. El costo del plan más completo llega a los $ 99,99.
TVCable ofrece a los usuarios 6 tipos de planes de 107 a 179 canales, por valores de $ 21 a $ 51; mientras que Claro apunta a paquetes desde $ 23,83 por 141 canales. El plan de mayor costo es de $ 64,67 con 181 canales.
Según un informe de la empresa de estudios de mercado internacional Kantar Worldpanel, el 64% de los hogares ecuatorianos tiene este servicio, con una presencia mayor en las ciudades de la costa, excepto Guayaquil.
Por otro lado, el sector socioeconómico más bajo es el que lidera la tendencia con una variación positiva del 22%.
Crecimiento del sector
Hace aproximadamente 14 años el sector de las telecomunicaciones en general comenzó a experimentar un crecimiento sostenido en el país. José Pileggi, experto en telecomunicaciones, mencionó que este desarrollo requirió el montaje de una “gran infraestructura” que logró que las redes que servían únicamente para transmisión de voz, sirvieran también para datos y servicios de broadcast (transmisión de audio y/o video).
Uno de los aspectos que destaca el experto es el impacto económico que representa para el país este crecimiento. El sector factura $ 3.000 millones al año, no obstante Pileggi considera que las compañías pueden generar por concepto de IVA al menos $ 360 millones al año.
A eso -expresó- habría que agregarle el pago al Estado por regalías y derechos de frecuencia.
De acuerdo con el informe de la Supertel, de los sistemas que brindan el servicio a nivel nacional, Claro TV (Conecel) tiene de momento el costo por canal más elevado, mientras que el Grupo TV Cable, el más bajo.
No obstante, el experto considera que se propicia una sana competencia entre empresas. “Lo que ocurre con Claro es que es la compañía dominante, pero esto no quiere decir que exista un monopolio”, apuntó.
Para finales de 2013, la empresa DirecTV registró el 35% del total de suscriptores, seguida por la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) con el 13%, según un comunicado del organismo de control. El informe de la Supertel también señala que si se compara el número de suscriptores reportados entre el segundo y el tercer trimestres de 2014, se encuentra que existió un crecimiento del 4,84%. Por ello, Pileggi cree que el futuro de este sector es promisorio.
TELEVISIÓN PAGADA FUE NOVEDAD EN LOS AÑOS 90
El servicio de televisión pagada inició en los años 80 en Estados Unidos y Europa como una verdadera novedad en la que pocos confiaron inicialmente. A Ecuador llegó relativamente pronto, recordó José Pileggi, experto en telecomunicaciones.
La transmisión se realizaba a través de redes de cables coaxiales, y durante el proceso se fueron sumando servicios, programaciones y canales especializados en deportes, ciencia, noticias, cocina, medicina, etc.