Ministerio socializa reforma con empresarios de Cuenca
En el marco del VI Foro “Actualización Laboral”, llevado a cabo ayer, en las instalaciones de la Cámara de Industrias de Cuenca, los empresarios azuayos resaltaron la campaña de socialización de la reforma al Código Laboral que lleva adelante el Gobierno.
El objetivo del evento fue dar a conocer a los empresarios cuencanos el proyecto de reformas al Código Laboral, el mismo que tiene como objetivo reemplazar a la actual normativa que tiene más de 75 años de vigencia.
Para ello, el ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, quien comenzó su exposición con una retrospectiva de lo que ha sido la institución, resaltó que la nueva normativa está basada en mecanismos que dinamizan las relaciones laborales, brindar una tutela permanente de derechos, condiciones contractuales equitativas, beneficios laborales justos, entre otros.
“Es importante crear estos espacios, incluso con más frecuencia, ya que es necesario que el Gobierno sepa lo que nosotros pensamos y necesitamos, que exista una coordinación para ir aplicando los alcances que se planteen en el Código Laboral”, expresó un representante de los empresarios cuencanos, quien acotó que estos eventos benefician tanto a los trabajadores como a los empleadores.
Según los empresarios, se están presentando varios problemas en los contratos al momento de liquidarlos, por lo que solicitan al Ministerio que se realice este trámite en un tiempo más corto, de manera que se pueda proceder a reemplazar la vacante sin perjudicar la producción ni la administración de las empresas.
A los asistentes al foro les fue entregado un impreso donde consta el Proyecto del Código Orgánico de Relaciones Laborales, en el cual resaltan las normas de aplicación y autorización de horarios especiales para los trabajadores, especificando las horas de cada jornada, a más del reglamento de registro de los empleados, sustitutos de personas con discapacidad y del manual del trámite.