Dos proyectos pilotos de reactivación económica se aplicarán en Guayaquil y Cuenca
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional autorizará a los Municipios de Guayaquil y Cuenca implementar los programas piloto de reactivación laboral presentados.
La ministra de Gobierno, María Paula Romo, anunció que aceptaron la solicitud entregada por esos municipios para la reapertura progresiva de ciertos sectores productivos, acatando los protocolos de salud por la emergencia sanitaria a causa del coronavirus.
Romo explicó que los COE cantonal de esas ciudades pidieron que se permita el funcionamiento de empresas dedicadas al sector de la construcción y de la industria automotriz en Guayaquil. En Cuenca, su alcalde Pedro Palacios solicitó que se habiliten las operaciones en el Parque Industrial.
Municipios de Guayaquil y Cuenca solicitan abrir proyectos piloto, se coordinará para dar paso de inmediato y con todas las precauciones.
— María Paula Romo (@mariapaularomo) May 9, 2020
Se aplicará un procedimiento sencillo para industrias y municipios que quieran proponer esos proyectos.#AEcuadorLoSacamosTodos pic.twitter.com/Tv2OPv8W9F
El COE Nacional le remitirá su aprobación a estos municipios para que desde el lunes 11 de mayo empiecen a trabajar los sectores mencionados. Romo aclaró que deberán cumplir estrictas medidas dentro del plan piloto. La industria automotriz y de construcción no reabrirá por completo, sino será una muestra de tamaño reducido para analizar el cumplimiento de las normas y evitar propagación del virus.
Sin embargo, un inconveniente que observó la ministra es que podría generarse aglomeración de trabajadores al asistir a sus puestos de trabajo en las horas sin toque de queda. Romo manifestó que se aprobarán los proyectos piloto en los cantones, pero recomienda a las autoridades locales la posibilidad de cambiar el color del semáforo de coronavirus, para así reducir el tiempo de la restricción de circulación. En rojo el toque de queda inicia a las 14:00, en amarillo a las 18:00.
Hasta este viernes, la única ciudad del Ecuador que cambió en la semaforización es Daule, en la provincia del Guayas. El COE reconoció su pedido de pasar de rojo a amarillo desde el 12 de mayo. Daule es el tercer municipio con más contagios en la provincia del Guayas, con 548 casos positivos, pero sus autoridades señalaron que la pandemia está controlada.
"Hemos recibido solicitudes del COE de Guayaquil y del @MunicipioCuenca para que ellos puedan aprobar algunos proyectos piloto. Las autorizaciones se remitirán esta tarde, con algunas observaciones, para que puedan empezar desde el lunes siguiendo los protocolos", @mariapaularomo pic.twitter.com/BGoF2ack3e
— Ministerio de Gobierno Ecuador (@MinGobiernoEc) May 8, 2020
Romo anticipó que otros dos cantones tienen la intención de ingresar al semáforo amarillo. Sin embargo, al no ser oficial, la funcionaria de Estado prefirió no revelar nombres. La semaforización es una decisión íntegra de los COE cantonales para atender la emergencia sanitaria en su territorio. (I)