Ley para el cierre de crisis bancaria se tratará el martes
El pleno de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional aprobó ayer, por unanimidad, con 10 votos afirmativos, el informe para primer debate del proyecto de Ley para el Cierre de la Crisis Bancaria de 1999, que fuera enviado por el presidente Rafael Correa con el carácter de urgente en materia económica.
El titular de la Comisión, Juan Carlos Cassinelli, señaló que el primer debate se cumplirá el próximo martes. Según él, se efectuaron algunas “correcciones” al texto enviado por el Ejecutivo, con el objetivo de darle más precisión al proyecto de ley, es decir, dejar claramente estipulado que esta figura solo beneficia a los deudores no vinculados a la banca cerrada.
Además, se deja establecido que el pago del dinero que se va a realizar será en efectivo y se precisan algunas normas que tienen que ver con a qué parte del patrimonio de los bancos cerrados se efectuarán determinados pagos.
De igual forma, se incorpora la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos como un organismo que debe recibir la información relacionada con los deudores de buena fe que reestructurarán sus deudas, para que puedan acceder con un historial crediticio limpio.
Cassinelli dejó en claro que no se ha recogido la propuesta de los deudores de buena fe de que se les amplíe el plazo para el pago y que se les otorgue un tiempo de gracia, así como que se reduzca la tasa de interés que consta en la propuesta.
De su parte, Roberto Parra, vocero de los deudores de buena fe de la banca cerrada, sostuvo que ellos insistirán en las observaciones hechas, tomando en cuenta que todavía queda el segundo debate, en donde esperan que sus criterios sean tomados en cuenta.