El proyecto será tratado por la Comisión de Desarrollo Económico
Ley beneficiaría a 400.000 artesanos del país
Ayer, los presidentes de la Junta Nacional de Defensa del Artesano, Luis Quishpi, y de la Federación Nacional de las Cámaras de Artesanos, Luis Nieto, con el ministro de Industrias y Productividad, Eduardo Egas, presentaron a la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira (foto), sus propuestas para que se incorporen en el tratamiento de la Ley del Artesano.
La entrega del documento se realizó en la Plaza Juan Montalvo, del Parlamento, en el marco de un evento emotivo que acogió a representantes del sector del país.
“Hemos trabajado por dos años, más de 1.500 horas, en el territorio nacional para plasmar el sentir de los artesanos” manifestó Quishpi. Agregó que una de las principales aspiraciones es unificar las normativas que rigen el sector.
Entre los planteamientos se incluyen incentivos tributarios, mecanismos de crédito e intercambio de tecnología, así como parámetros de comercialización. La presidenta de la Asamblea indicó que el proyecto de ley será tratado con absoluta prontitud.
Aseguró que en la coyuntura actual, en la que Ecuador atraviesa por una desaceleración económica, es vital entregar las herramientas jurídico legales para que cada sector productivo pueda reactivarse.
Por su parte, el ministro de Industrias y Productividad, Eduardo Egas, reconoció la decisión de los artesanos del país al respaldar una ley, que, dijo, los beneficia de forma directa.
Según el Sistema Integrado de Información Artesanal, en el país más de 400.000 personas se dedican a esta actividad en 125.000 talleres registrados. La próxima semana, la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea definirá el cronograma de trabajo para que en julio el proyecto sea debatido en el pleno. (I)
El nuevo cuerpo legal agruparía dos normativas
El proyecto de Ley Orgánica de Desarrollo Artesanal, que es analizado por la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, recoge normativas dispersas y las agrupa en un solo cuerpo legal.
Hasta el momento el sector artesanal estaba regulado por la Ley de Fomento Artesanal, vigente desde 1986, y por la Ley de Defensa del Artesano, promulgada en 1997. Según el nuevo planteamiento, la entidad rectora sería la Junta Nacional de Defensa del Artesano. (I)