La Economía Popular y Solidaria se consolida en América
Con el objetivo de generar espacios de análisis e intercambio de experiencias respecto a la situación actual de la Economía Popular y Solidaria en Ecuador y otros países de América Latina y Europa, la Superintendencia del ramo realizó durante dos días, en Quito, las “Segundas Jornadas de Supervisión”.
Cristhian Cruz, intendente general técnico de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), informó que en este encuentro se analizaron tres temas principales: supervisión diferenciada, balance social y experiencias cooperativas exitosas.
Indicó además que una de las experiencias que compartió el Ecuador con el resto de países fue la creación de la Ley de Economía Popular y Solidaria, promulgada hace aproximadamente dos años.
Cruz resaltó que el sector de la Economía Popular y Solidaria fue reconocido por primera vez en la Constitución de Montecristi de 2008. “No todos los países tienen ese reconocimiento como lo hace el Ecuador, ni todos tienen una ley para este sector. Una de las mayores cosas que nuestro país ha hecho es reconocer la importancia de este sector, formalizarlo y trabajar por él para su fortalecimiento y control”, acotó el funcionario.
Jorge Pattoni, gerente general de la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos, de Costa Rica, explicó que el 37% de la población económicamente activa de este país, es cooperativa. “Por ejemplo, una cooperativa de autogestión repara aviones para las aerolíneas más importantes del mundo en nuestro país. Somos muy solidarios y eso en el espíritu cooperativo, nos hace muy fuertes”, acotó Pattoni.
El costarricense dijo estar muy impresionado por la base de la Economía Popular y Solidaria que maneja nuestro país.
Explicó que Costa Rica cuenta con muchos programas diferentes de asignaciones familiares y marcos cooperativos muy vigorosos. “No tenemos la amplitud de la ley que tiene el Ecuador. Esto lo voy a llevar a mi país para discutirlo con autoridades de gobierno. El gran beneficiado de este encuentro será mi país, con lo que he aprendido aquí”.
De su parte, Rolando Domínguez, gerente general de la cooperativa de ahorro y crédito abierta Jesús Nazareno, de Bolivia, dio a conocer que las autoridades de este país están empeñadas en poner en marcha el tema del balance social, que es un elemento con el cual, dijo, no tienen mucha experiencia.
“Las cooperativas de ahorro y crédito en Bolivia representan el 5% del sistema financiero nacional. En nuestro país no tenemos mucha información con relación a la Economía Popular y Solidaria”, indicó.
Domínguez manifestó que “cuando hablamos de Economía Popular y Solidaria en Ecuador, estamos hablando de lo que hace Bolivia; pero en este tema considero que Ecuador está mucho más avanzado”.
Hugo Jácome, titular de la SEPS, destacó que en nuestro país existen actualmente cerca de 3.259 cooperativas, tanto financieras como no financieras.
Según él, “en financieras existen cerca de 947 cooperativas de ahorro y crédito, y alrededor de 2.839 asociaciones productivas”.
En el encuentro participaron expositores internacionales de países como México, Colombia, Brasil, Paraguay, Costa Rica, Alemania y España, entre otros.