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Ecuador, 24 de Diciembre de 2024
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Asociaciones exportaron productos a 65 destinos

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Las asociaciones de la Economía Popular y Solidaria (EPS) registraron el 9,39% de crecimiento de sus exportaciones en el primer semestre de 2018, en comparación con el mismo período de 2017.

De enero a junio de este año, dicho sector exportó $ 177,57 millones, mientras que en el primer semestre de 2017 la cifra fue de $ 162,33 millones.

El principal destino fue Italia con $ 71 millones (39,98% del total), el mismo que receptó en mayor volumen banano, cacao, panela y sombreros de paja toquilla. Otros países compradores fueron Estados Unidos, Rusia y los Países Bajos (ver infografía).

“Durante el primer semestre del año, las exportaciones de las EPS representaron el 2,78% del total de las exportaciones no petroleras. Esto refleja un crecimiento de 0,24 puntos porcentuales, si lo comparamos con el mismo período del año anterior que fue de 2,54%”, señaló Roberto Intriago, director de ProEcuador.

Banano y plátano fueron los productos con mayor representación en el exterior, con el 87,94% del total de exportaciones de la EPS.

Otros sectores representativos en el mismo período fueron cacao y elaborados; flores y plantas; y agroindustria (quinua, maní y hierbas medicinales).

Verónica Acosta, gerente de la Asociación Sumak Mikuy, perteneciente a las comunidades indígenas de Cotacachi, manifestó que la firma del acuerdo comercial con la Unión Europea ha permitido que sus productos nativos, como la uvilla, el ají rocoto, el mortiño y el melloco, ingresen a ese mercado.

Acosta señaló que actualmente están en negociaciones para ingresar a Francia y España, en donde los productos orgánicos son apreciados.

“La apertura de los mercados se traduce en oportunidades para las comunidades”, señaló Acosta, quien reconoció varias limitantes para el acceso a créditos.

El titular de ProEcuador destacó que muchas de las asociaciones exportadoras de la EPS tienen el sello de Comercio Justo. 

Para obtenerlo es necesario que cumplan varios requisitos como la creación de oportunidades para productores en desventaja económica; el pago de un precio justo; que no haya trabajo infantil ni forzoso; políticas de igualdad de género; respeto al ambiente, entre otros.

Otra estrategia gubernamental para fortalecer las exportaciones es la plataforma virtual e-Ecuador. (I)  

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