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Superintendencia de Economía Popular busca la inclusión financiera

Según la superintendenta Margarita Hernández, las mujeres no reciben créditos en igual proporción que los hombres. Esto debe cambiar.
Según la superintendenta Margarita Hernández, las mujeres no reciben créditos en igual proporción que los hombres. Esto debe cambiar.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
02 de octubre de 2019 - 00:00 - Redacción Economía

La inclusión financiera fue uno de los temas que se trató en el primer día de las octavas Jornadas de Supervisión de la Economía Popular y Solidaria (EPS), en Quito.

Bajo la temática “Economía del Futuro: Inclusiva, sustentable, sostenible, solidaria”, durante dos días representantes de las entidades, organizaciones y asociaciones de la EPS se capacitarán sobre temas como educación financiera, construcción de finanzas sostenibles, oportunidades de mercado, entre otros.  

Para Valeria Llerena, directora ejecutiva de la Red Financiera de Desarrollo, en este tipo de eventos se muestran cuáles son las mejores prácticas que las instituciones de la EPS deben implementar para fomentar esta inclusión.

“La inclusión financiera es un camino largo que debemos seguir todavía. Como país estamos retrasados. Más del 50% de toda la población no accede a productos y servicios financieros”, comentó Llerena.

A su criterio, generar estrategias para promover esta inclusión no es solo responsabilidad del sector financiero a través de la generación de productos y canales adecuados, sino también de un marco regulatorio que favorezca las microfinanzas y la inclusión.

Uno de esos productos es justamente la Billetera Móvil (BIMO) que empezará a funcionar el 3 de octubre.

A criterio de Margarita Hernández, superintendenta de Economía Popular y Solidaria, los medios digitales son un buen camino para esta inclusión. Aseguró que 13 organizaciones de la EPS participarán en BIMO, tomando en cuenta que la lógica del socio de las organizaciones de la EPS no exige mucha tecnología.

“Es un reto para las cooperativas de ahorro y crédito y mutualistas el empezar a trabajar con estos canales digitales”, mencionó Hernández y agregó que, sin embargo, podría ayudarles a llegar a personas a las que todavía no han llegado.

Lo que la Superintendencia busca es incentivar mayor inclusión financiera sobre todo en mujeres y jóvenes menores a 30 años. (I)

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