Las empresas deberán justificar estado de crisis
La Asamblea debatirá el lunes la Ley de Reformas Laborales
La Comisión de Derechos de los Trabajadores aprobó ayer el informe para primer debate del proyecto de ‘Ley Orgánica para la promoción del Trabajo Juvenil, Conservación del Empleo y Seguro del Desempleo’, con 9 votos a favor y 2 en contra.
El informe incluye varios cambios al texto original, que el próximo 7 de febrero el pleno de la Asamblea debatirá a partir de las 11:00, informó la presidenta del Legislativo, Gabriela Rivadeneira.
En la parte de las pasantías preprofesionales se descartó el pago de un estipendio acordado entre el empleador y el estudiante. Por pedido de un grupo de jóvenes, la Comisión aprobó un pago mínimo que no será inferior a un tercio del salario básico unificado (SBU), equivalente a $ 122.
Aunque el sector empresarial sugirió que se amplíe la cobertura del contrato juvenil para jóvenes de hasta 26 años, la Comisión decidió no hacer cambios al respecto, y decidió conservar la propuesta inicial que considera a personas entre los 18 a 24 años.
También se recogió la sugerencia del Servicio de Rentas Internas (SRI), en cuanto a que las empresas que quieran acogerse a la jornada reducida, deberán justificar una disminución de ingresos de al menos el 30%. Además deberá demostrar que previamente ha adoptado decisiones relacionadas a la optimización de los gastos, explicó el legislador Fausto Cayambe.
El texto actual mantiene la prohibición de despedir trabajadores, a aquellas empresas que implementen el ajuste de la jornada, de hacerlo la autorización será revocada y no podrá volver a utilizar la herramienta. En el tiempo que se ejecute la medida, la compañía deberá presentar informes tributarios de los últimos períodos fiscales.
Para el financiamiento del Seguro de Desempleo, se añade la participación del Estado para asumir la diferencia que exista en caso de que no se logre cubrir los fondos necesarios para el seguro, que estará conformado por el 1% de parte del empleador -destinado a un fondo solidario- y 2% del trabajador para su cuenta individual. (I)