Junta Bancaria dispuso la liquidación del Banco Sudamericano (Documento)
La Junta Bancaria del Ecuador dispuso la liquidación del Banco Sudamericano. S.A., en virtud de que "ha sido considerada inviable por problemas de solvencia e incumplimientos reiterativos a a la normativa y leyes vigentes", según indica un comunicado de la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS).
El comunicado señala que tanto la Junta como la SBS, en coordinación con la Corporación de Seguro de Depósitos y otros organismos de regulación y control relacionados con la materia, "están instrumentando los mecanismos establecidos en la Ley para el debido resguardo de activos y pasivos del banco, con el fin de precautelar los depósitos e intereses de los clientes".
Personal de la Superintendencia de Bancos, con resguardo policial, arribó a la agencia matriz en Quito, pasadas las 09:30. Hasta esos momentos, la agencia laboraba con normalidad y los cajeros señalaron que no se les notificó ninguna disposición y que se encuentran a la espera de los directivos.
Al llegar al lugar, las autoridades de la Superintendencia de Bancos reunieron a los empleados y comunicaron la decisión. Posteriormente fue colocado el comunicado para la lectura de los clientes.
La noticia sorprendió a los usuarios. Danilo Mejia es cliente de la institución bancaria desde hace más de 10 años. Acudió a retirar unos fondos para utilizarlos en su negocio, pero los uniformados le impidieron ingresar a la agencia. "Tengo $ 3.000, quería utilizar este dinero para comprar mercadería", dijo. Al leer el comunicado, el usuario solo llevó sus manos a la cabeza, e idignado se fue del lugar.
Leonardo Droida tiene su cuenta en el Banco Sudamericano desde hace 5 años. Iba a retirar $ 250 para sus gastos diarios. "Espero que me devuelvan todos mis fondos", señaló.
A la agencia matriz en Quito llegó además un notario público para realizar un inventario de todos los bienes y constatar el trabajo de los funcionarios de la Superintendencia de Bancos.
En la agencia ubicada en las calles Lorenzo de Garaicoa y 9 de Octubre, en el centro de Guayaquil, también se acercó una decena de clientes que se toparon con el mismo comunicado de la SBS.
El presidente del directorio de la Corporación del Seguro de Depósitos (Cosede), Miguel Ruiz, informó a EL TELÉGRAFO que la notificación sobre la liquidación fue remitida a la gerente general del Banco Sudamericano, Nieve Vera Sánchez. La resolución se tomó a las 01:00 de hoy.
Explicó que el 27 de junio enviaron un informe a la Dirección Nacional de Riesgos respecto a la evaluación realizada a la institución financiera. El informe indicaba que esta tiene un manual de administración integral de riesgo, la cual no corresponde a la realidad de la misma.
Banco Sudamericano también registraba sanciones reiterativas por parte de la Superintendencia de Bancos.
La Dirección Nacional de Riesgos hizo 372 observaciones en este informe.
Este banco tiene aproximadamente 12.700 clientes a nivel nacional, de los cuales alrededor del 85% está en Quito. Ruiz indicó que la Cosede devolverá sus ahorros a aproximadamente el 99,7% de los clientes que son los que tendrían menos de $ 32.000 en depósitos.
El liquidador que ha sido nombrado para hacerse cargo es Luis Armando Pólit Herrería. A través de este, la Súper de Bancos comunicará públicamente los mecanismos a los cuales se someterán los trabajadores, clientes y acreedores para el cobro de sus haberes o retiro de sus depósitos.
La Superintendencia también indica en otro comunicado que el Banco Sudamericano tiene una participación de apenas 0.05% del mercado, por lo cual se garantiza "la estabilidad del sistema financiero y la buena salud de sus instituciones".