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Clientes del Banco Sudamericano están preocupados por sus depósitos

Foto: Miguel Jiménez/ El Telégrafo
Foto: Miguel Jiménez/ El Telégrafo
26 de agosto de 2014 - 16:11

La oficina matriz del Banco Sudamericano, ubicada en las calles Amazonas y Rumipamba (norte de Quito), lució desolada. En los exteriores de esta entidad ni siquiera existe presencia de la Policía Nacional y cada cierto rato se acercan clientes a pedir explicaciones sobre la devolución de sus dineros, aunque se retiran del lugar sin una respuesta clara. Solo se detienen, observan los carteles de la Superintendencia de Bancos y Seguros y de la Corporación del Seguro de Depósitos, en donde explican los motivos para la liquidación del banco, y no atinan qué hacer.

Sonia Andrade es cliente del Banco Sudamericano desde hace un “buen tiempo” y la confianza que tenía por esta institución financiera, dijo, "desapareció de la noche a la mañana". “Tenía $ 2.500, producto de una herencia, ese dinero lo utilizaba en caso de una emergencia, pero al ver las noticias del cierre del banco, solo me resta saber qué va a pasar con el dinero de las personas que confíamos en este banco”, dijo la cliente.

Andrade sostiene que depende de sus propios recursos, por este motivo recuperar el dinero será prioritario. “Soy viuda, yo no puedo estar pendiente a cada rato de estas cosas”, indicó, al saber los trámites que tendrá que realizar.

Elvia Rivera también está preocupada. Tiene una cuenta corriente en esa entidad bancaria. En marzo pasado, junto a su esposo, solicitó un préstamo de $ 46.000 a un plazo de 3 años. “Tenemos una empresa de tejidos, necesitábamos comprar unas máquinas nuevas y por ello hablamos con el dueño del banco para que nos dé el préstamo. No tuvimos mayor inconveniente, a cambio hipotecamos nuestra casa y nos dieron el dinero que pedimos”, dijo la cliente.

Rivera quiere saber cuál será el trámite que deberá seguir para finiquitar la deuda. Aún adeuda la mitad del préstamo. “Nosotros desde marzo pagamos puntualmente las cuotas. Esta semana nos tocaba cancelar, pero ayer vimos que cerraron el banco y no sabemos cómo debemos cumplir con nuestras responsabilidades”, manifestó esta usuaria.

Las sucursales del Banco Sudamericano, en Quito, permanecen también a puerta cerrada. Incluso, algunas instalaciones se encuentran bajo resguardo policial. La sucursal sur en Quito, ubicada en las calles Teniente Hugo Ortiz y Diego de Vaca, hoy no atendió al público. La agencia permaneció con las puertas cerradas y con el adhesivo de la Superintendencia de Bancos, indicando el cierre. Los vecinos del banco afirmaron que esta localidad está cerrada desde ayer al mediodía.

José Quishpe tiene una tienda al frente de esta sucursal y le sorprendió que ayer pasado al mediodía llegaron al lugar varios agentes de policías. “Casi 2 horas después cerraron las puertas y salieron todos los empleados”, señaló.

Quishpe sostuvo que esta agencia no era muy concurrida y que al día no se veían grandes filas de personas esperando un turno en el Banco Sudamericano.

Leonor Santi es cliente del banco y tras ver en las noticias la liquidación de esta entidad bancaria, acudió hoy en la mañana para conocer noticias nuevas. “Solo está ese letrero de la Superintendencia de Bancos, pero no sabemos nada de plazos ni cuándo nos van a devolver nuestra plata, esperamos que sea pronto, porque también dependemos de esos ahorros”.

En la agencia de la avenida De La Prensa y Ríofrio (norte de Quito) se observó un panorama similar. Un patrullero se ubicó a un costado de la institución financiera para vigilar los alrededores.

Desde las 07:00 Carlos Yucás, cabo Segundo de Policía, se encuentra de guardia con 2 compañeros más. Su turno culmina a las 14:00.

El agente aseguró que nadie se acercó hasta la dependencia, la cual se encuentra cerrada con un rótulo de la Superintendencia de Bancos. "Nadie ha venido, ni personal del banco, ni clientes", reiteró el uniformado.

Lucía Chimbo, moradora del sector, se extrañó que no atendieran en la agencia. "Siempre había movimiento ahí y de repente no volvieron abrir", comentó. Aseguró que ni siquiera llegaron los funcionarios del banco.

En cambio, personal de la Superintendencia de Banco se encuentra trabajando en el proceso de liquidación en las sucursales de otras ciudades como Cuenca, Ambato y Manta. Los funcionarios de la entidad no quisieron emitir ninguna declaración. En la agencia bancaria de Cuenca (Azuay), una delegada de la Superintendencia de Bancos dijo que los únicos voceros son los representantes de Quito.

Representante del Banco niega insolvencia de la entidad financiera 

Carlos Paredes, presidente del directorio del Banco Sudamericano, brindó una rueda de prensa para aclarar sobre el proceso de liquidación de esta entidad financiera que lleva a cabo la Superintendencia de Bancos.

Paredes en primer lugar leyó un comunicado que fue elaborado por todo el directorio. En este escrito pedía al Presidente de la República y al Superintendente de Bancos que les permitan realizar todo el proceso de devolución del dinero a cada una de las personas que usuarias del banco.

“Jamás pensamos en perjudicar un centavo a nadie, la acusación de falta de liquidez es falsa. Todos nuestros clientes deben estar tranquilos porque recuperarán todos los fondos que hayan sido confiados a nuestro banco”, dijo el presidente del directorio.

El funcionario negó la insolvencia de la entidad financiera.

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