Devolución de depósitos a clientes del Banco Sudamericano se realiza con normalidad
La Corporación del Seguro de Depósitos (Cosede), a través de Banco del Pacífico, inició este lunes el proceso de pago a los 11.100 exdepositantes del Banco Sudamericano, entidad que mediante una resolución de la Junta Bancaria entró en liquidación forzosa el 25 de agosto de este año por problemas de solvencia.
El proceso se desarrollaba esta mañana con normalidad. Pedro Patín, quien tenía $500 en dicha entidad bancaria, pudo recuperar esos fondos. El ciudadano dijo que el único inconveniente que tuvo fue el desconocer los requisitos para este proceso.
Los exclientes necesitan presentar el original y 2 copias a colores de la cédula de identidad. El pago se realiza a través de un cronograma de pagos, donde se tomará en cuenta el último número del documento de identificación, como cédula, Registro Único de Contribuyentes (RUC) o pasaporte.
Miguel Ruiz, presidente del directorio de la Corporación del Seguro de Depósitos (Cosede), afirmó que el proceso de devolución hasta el momento se realizó con normalidad, aunque aún no tiene un informe preliminar sobre el proceso.
Ruiz destacó que se devolverán cerca de $1.800.000 a los 11.100 clientes que tenía el banco, de los cuáles solo 14 tendrán que esperar la liquidación de esta entidad financiera para recuperar sus fondos, ya que tienen montos superiores a los $32 mil.
Desde hoy hasta el sábado (13 de septiembre) se realizará la primera convocatoria de pago. Los exclientes que tengan el último dígito 3 y 4 deberán acercarse mañana a las oficinas del Banco del Pacífico en todo el país para recuperar sus fondos; 5 y 6 el miércoles; 7 y 8 el jueves; 9 y 0 el viernes y el sábado todos los dígitos, pasaportes y personas jurídicas. La segunda convocatoria de pago será del 15 al 20 de septiembre.
La Cosede señaló que el seguro de depósitos se pagará en efectivo hasta $340, montos superiores se hará en cheque.
La semana pasada, Víctor Campoverde, gerente general de la Cosede, explicó que, por mandato legal, luego de esas dos convocatorias tienen que seguir manteniendo los recursos a disposición de los depositantes del Sudamericano. Agregó que el liquidador del banco les notificó que hay 281 cuentas de depósitos sujetas a verificación, sobre las cuales la Cosede deberá provisionar los recursos para su oportuno pago, una vez que el liquidador haya resuelto sobre las mismas.
Fuente: Cosede