Crece el interés del país por invertir en mercado bursátil
El monto negociado en las bolsas de valores presentó un crecimiento en 2019 del 57,83% respecto a 2018, superando los niveles alcanzados durante los últimos años.
Así lo indica el informe mensual de indicadores de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros (SCVS) que presenta las estadísticas del sector societario, de mercado de valores y de seguros, correspondientes al período 2014 hasta abril de 2020.
En el período acumulado de enero-abril de 2020 también se refleja un crecimiento del 5,12% respecto al mismo período del año anterior.
“El incremento es resultado de la aprobación de la emisión de obligaciones que la SCVS realizó a varias compañías en el período de crisis”, explicó el superintendente de Compañías, Valores y Seguros, Víctor Anchundia.
La emisión de obligación es una forma de recurrir a la liquidez de las empresas. “Todas han sido vendidas en el mercado de valores. Nos sentimos satisfechos como institución, el mercado de valores ha avanzado”.
Entre enero y abril 2019 la inversión fue de $ 3.967 millones, mientras que en el mismo lapso de 2020 llegó a $ 4.170 millones.
La tasa de penetración de la bolsa de valores también va en aumento; en 2019 se situó en el 10,99%, lo que hace más atractivo a las compañías emisoras. “Este es un trabajo de varios actores, entre ellos las casas de valores, bolsas de valores”, aseguró Anchundia.
Compañías constituidas vía electrónica
El informe destaca que el número de compañías constituidas por vía electrónica ha ido aumentando.
En 2019 alcanzó al punto más alto. Y entre enero-abril de 2020 se llegó a una paridad entre empresas constituidas electrónicamente (922) y físicamente (932).
La herramienta fue muy útil en el confinamiento por su agilidad e inmediatez. “Si bien en este año el número es menor, sin la herramienta hubiese sido más grande la diferencia”, afirmó el Superintendente.
Según las estadísticas, el mercado de seguros también muestra un incremento.
Entre enero y abril de 2019 la prima neta emitida es de $ 1.564 millones versus en el mismo período de 2020 de
$ 1.602 millones. Sin embargo, lo más prudente es esperar a finalizar el ejercicio económico.
El superintendente Anchundia aclaró que la pandemia no solo significó cierre de compañías. “Algunas han tenido ventas exponenciales, especialmente el sector de alimentos”.
Agregó que en la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros no se ha registrado disolución y liquidación voluntaria anticipada de empresas relacionadas a la crisis económica. (I)
La compañías presentarán balances hasta el 30 de junio
La Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, mediante resolución Nº SCVS-INPAI-2020-00002930, dispuso extender la presentación de estados financieros, por el plazo adicional de un mes. Es decir, la documentación requerida podrá presentarse hasta el 30 de junio de 2020.
Este documento amplía el contenido de la resolución Nº SCVS-INPAI-2020-00002715, del 16 de marzo de 2020, que otorgaba un plazo de 30 días contados a partir del vencimiento original. La institución ha emitido estos documentos a fin de precautelar el bienestar de los usuarios y las garantías constitucionales del debido proceso.
El superintendente de Compañías, Víctor Anchundia, espera que, en los próximos días, tanto Quito como Guayaquil pasen el semáforo de amarillo a verde para estar en condiciones de presentar los estados financieros. (I)