29 entidades financieras ofrecen servicios a través de billetera móvil
La Billetera Móvil (BIMO) inicia operaciones con 13 bancos, 15 cooperativas y una mutualista, desde hoy jueves 3 octubre de 2019. El servicio está orientado a realizar pagos de bajo valor como carreras de taxi, compras en una tienda o el consumo en una gasolinera o un restaurante.
En gerente general de Banred, Pablo Narváez, indicó “que está todo listo para iniciar operaciones”.
BIMO permitirá que las instituciones financieras ofrezcan el servicio a sus clientes bancarizados y los no bancarizados (50% de la población aproximadamente) también podrán abrir una cuenta básica. “Es un primer paso de un proceso de inclusión financiera”, dijo Narváez.
Banred es la empresa responsable de la parte técnica y operativa de la plataforma, mientras que la promoción comercial de su aplicación depende de cada una de las 29 instituciones participantes.
El monto por transacción permitido es de $ 1 a $ 50. El cupo máximo por día para realizar pagos es de $ 100 y $ 300 mensuales. Estos valores fueron definidos inicialmente, pero se los va a monitorear para ajustarlos de acuerdo a la demanda del medio de pago.
Cada transacción tiene un costo de operación fijado por la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera. Tanto para bancos y cooperativas realizar un pago cuesta $ 0,10 (incluido el IVA) que serán asumidos por la persona que envía el dinero.
Retirar dinero de corresponsales no bancarios cuesta $ 0,35 y $ 0,50 en los cajeros automáticos.
Aplicaciones como BIMO permiten que los clientes tengan una relación formal con una entidad financiera, a través de la cual podrán acceder a otros servicios como líneas de crédito y todos los servicios bancarios disponibles.
¿Cómo utilizar el servicio?
Si la persona es un cliente bancarizado, primero deberá solicitar el servicio en la institución financiera, luego debe descargar la aplicación disponible en Android o iOS, donde debe asociar el teléfono celular a su registro BIMO de Banred.
Una vez registrado el número de celular o código QR del beneficiario, ya se puede realizar la transacción inmediatamente. El servicio estará disponible las 24 horas, todos los días de la semana. Al escanear el código QR se registra el teléfono de la persona que recibe el dinero.
BIMO reemplaza el dinero electrónico que funcionó hasta el 31 de marzo de 2018. Fue promovido y gestionado por el Banco Central del Ecuador desde 2014. Sin embargo no tuvo el alcance esperado y mediante la Ley de Reactivación Económica pasó a manos de la banca privada. (I)