Holcim y Lafarme crearían la mayor compañía de materiales de construcción en el mundo
La empresa cementera de Suiza, Holcim Ltd, confía en que puede hacer las desinversiones necesarias para obtener la aprobación reglamentaria para su fusión con los franceses Lafarge SA.
De acuerdo al diario financiero The Wall Street Journal, las dos compañías planean vender negocios y operaciones que generan aproximadamente $ 6900 millones en ingresos anuales para obtener la luz verde de las autoridades de competencia. El grueso de las ventas de activos es probable que ocurra en Europa, donde ambas empresas tienen una gran presencia y el mercado de la construcción sigue siendo incierto.
El presidente ejecutivo de Holcim, Bernard Fontana, que dejará el cargo cuando se complete la operación, dijo que los inversores de capital privado, otros fabricantes de cemento y las combinaciones de los dos, se han acercado a él sobre la compra de algunas de sus plantas.
Las desinversiones se necesitan por Holcim y Lafarge para completar una fusión que creará la mayor compañía de materiales de construcción del mundo por ingresos, con ventas anuales de alrededor de $ 43.000 millones y una capitalización de mercado de alrededor de $ 50.000 millones.
La fusión propuesta aún necesita la aprobación de los accionistas de Holcim y de la Comisión Europea y las autoridades de competencia en los países en los que la empresa combinada operará
El director financiero Thomas Aebischer, informó que al momento el acuerdo se mantiene sin cambios, con la intención de completarla para el primer semestre del 2015. La compañía combinada se llamaría LafargeHolcim.
"Estamos trabajando en la presentación de los requisitos reglamentarios y en los paquetes de venta, las cosas se ven muy positivas", acotó Aebischer.
Holcim con sede en Jona, Suiza, reportó ganancias ligeramente mejores de lo esperado para los tres primeros meses de este año, impulsado por una recuperación en Europa, donde el invierno suave impulsó proyectos de construcción. Las ventas en América del Norte también aumentaron ligeramente, a pesar de las duras condiciones invernales.
En los tres meses, la ganancia neta de Holcim cayó a 80 millones de francos suizos ($ 90700.000) de 187 millones de francos suizos al año anterior, cuando su beneficio se vio impulsado por la venta de una participación del 25% en sus operaciones en Australia. El rendimiento superó las previsiones de 76,7 millones de francos de los analistas.
A pesar de la recesión, Holcim se mostró optimista respecto a su alianza con Lafarge, que fue anunciado a principios de abril.
Fontana mencionó que la compañía combinada tendría una presencia global, con la exposición al crecimiento en los mercados emergentes de crecimiento más rápido y la capacidad de tomar ventaja de una recuperación en los países desarrollados.
Gran parte de los ingresos de los Holcim vienen en Asia y América Latina, mientras que Lafarge es fuerte en África y el Medio Oriente.
La empresa de Suiza tiene una filial en Ecuador, la cual tiene una participación superior al 60% del mercado. En 2012 tuvo utilidades por $ 112,9 millones.