Holcim invierte $ 120 millones en ampliar su planta
“En ocasiones escuchamos que hay recesión en el país y no entendemos el porqué de la afirmación, cuando la demanda de cemento tiene un crecimiento constante e, incluso, en agosto el mercado compró 532.000 toneladas. Cifra que es un récord histórico”.
Ese fue el argumento expuesto por Luis Piedra Koppel, principal de Comunicación de la empresa cementera, para que en el año 2009 los directivos decidieran invertir 120 millones de dólares en la instalación de un nuevo molino con tecnología de punta alemana. La obra empezó a ejecutarse, junto a la actual planta de la vía a la Costa, en septiembre de 2010 y registra un avance del 85 por ciento.
En 2008 la cifras mostraron un despunte en el tema de la construcción y, por ende, del cemento. A ello se sumaron las promesas de inversión en obras del sector público y privado. Y fue esta situación la que motivó a Holcim a invertir y creer en el país, por lo que decide ampliar su capacidad de producción en un 50 por ciento, según explica Koppel.
Con la inversión, la planta podrá pasar a producir anualmente de 3,5 a 5,4 millones de toneladas.
Holcim es la cementera más grande del país y sus principales competidores son: Guapán, Chimborazo, Lafarge y Selva Alegre, compañías que también tienen entre sus proyectos aumentar su capacidad de producción. La primera en hacerlo es Lafarge y hay la firme propuesta de repotenciar a Guapán y Chimborazo. La intención es reducir el valor del precio del saco de cemento mediante la competencia y calidad.
En Ecuador, la compañía Holcim opera desde 2004 y, en la actualidad, cuenta con una planta integrada de cemento en Guayaquil, una estación de molienda de cemento en Latacunga, siete plantas fijas de hormigón en Guayaquil, Quito, Cuenca, Manta, Ambato y Machala; siete equipos móviles de hormigón al servicio de clientes en el territorio nacional y tres plantas de agregados en Pifo (Pichincha), El Chorrillo y Picoazá (Manabí); además, tiene 14 oficinas regionales de venta y las oficinas administrativas que están en Guayaquil.
Respecto al tema ambiental, aproximadamente el 20% de la inversión total de la empresa se destina al cumplimiento de normas vigentes en el tema.
La instalación del nuevo molino de cemento contempla la posibilidad de utilizar gran parte de la energía térmica residual de otros procesos.