Publicidad

Ecuador, 17 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Hay quienes viven a costa del petróleo, y nosotros pobres”

¿Por qué apoyan ustedes la explotación del Yasuní?
Yo respaldo a mi pueblo, que somos quienes vivimos dentro del Parque Nacional Yasuní. Conocemos, vivimos y palpamos el impacto negativo, no solo del petróleo, sino también de las empresas madereras, el turismo, las petroleras y el ser humano que no cuida la naturaleza. Nosotros conocemos aquello. Por ello pedimos respaldo al Gobierno, que ahora que decidió sacar el petróleo nos dé un apoyo sobre todo en la  tecnología. Conocemos que va a contaminar, eso es lo negativo, pero sabemos cómo podemos trabajar.

¿Cómo van a trabajar?
Nosotros estaríamos  vigilantes, controlando a estas empresas para que no boten basura. Eso controlaríamos nosotros, eso estaría a nuestro cargo.    

Si las empresas no lo hacen, ¿qué pasaría, qué harían?
Denunciaríamos y reclamaríamos al Gobierno. No permitiríamos eso. Conocemos que  no somos solo los waoranis, sino los taromenanis, ellos también peligran, a pesar de que en la zona de explotación no los hemos visto, pero son nuestros hermanos, por eso nosotros pedimos que se proteja primero a ellos, luego a los  bosques, ríos y la  naturaleza. Conocemos a empresas como  Petroamazonas, Repsol,  sabemos  cómo trabajan ellos, por eso pedimos al Gobierno que nos deje a  nosotros cuidar el parque. La gente de afuera está  preparada, viene a sacar el petróleo, es gente que sabe, pero nosotros sabemos cuidar nuestro territorio.

¿Piden ser guardianes?
Sí, además que saquen el petróleo y que un  porcentaje  vaya a salud, educación y desarrollo. Hay gobiernos que han sacado el petróleo y se  han llevado todo para afuera, eso no es justo, eso no está bien. Hay quienes viven a costa del petróleo y nosotros somos pobres.


¿Qué les falta en la comunidad?
Todo. No tenemos educación de calidad, profesionales de la salud, no hay desarrollo. Ahora, el  Gobierno ha pensado en nosotros. Y en las últimas elecciones han mandado doctores a nuestras comunidades, y ahora la gente está estudiando, hemos visto cambios. Pero  faltan escuelas del milenio en nuestros territorios.


¿Qué pasaba antes con otros gobiernos?
No conocíamos el petróleo, pensábamos que era para quienes trabajaban en las petroleras. Ahora hay un cambio significativo. Se están construyendo escuelas del milenio, gracias al presidente Rafael Correa,  en donde no hay carreteras ni vías, solo transporte aéreo y eso para nosotros es bueno.

¿Cuántas personas viven en su comunidad?
Entre 400 y 500 personas.

¿Todos están de acuerdo con la extracción petrolera?
Sí, pero necesitamos conocer la propuesta de Rafael (Correa), por ello queremos que visite nuestras comunidades.

Cuando supieron que la extracción del petróleo del Yasuní era del  uno por mil, ¿qué pensaron?
Es un solo territorio para nosotros, pero la gente necesita educación y estamos dispuestos a la extracción, a cambio de  que el petróleo venga a nuestras comunidades. Han venido empresas a sacar el petróleo,  pero nosotros nunca  recibimos nada. Todo se iba a gente extraña.

¿Cómo se haría la veeduría?
Queremos que la empresa nos mantenga comunicados de todo,  así lo han hecho empresas  como Repsol, que nos informa quiénes entran y salen del territorio. La empresa ecuatoriana debe tener máquinas de última tecnología. Ecologistas y ambientalistas han vivido del petróleo, ahora es justo que nosotros nos   desarrollemos.

Contenido externo patrocinado