Publicidad

Ecuador, 21 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / suad manssur villagrán / superintendenta de compañías y valores

“Hasta fin de año tienen que fortalecerse patrimonialmente algunas aseguradoras” (Documento)

Suad Manssur Villagrán, Superintendenta de Compañías y Valores
Suad Manssur Villagrán, Superintendenta de Compañías y Valores
-

Con el proyecto de Código Financiero, el control de las empresas de seguros pasará a la Superintendencia de Compañías (SC). ¿Cuál será el proceso?       
Hace 2 años se decidió que las empresas de seguros salgan del sector financiero porque no prestan un servicio financiero, y se optó porque los bancos ya no tengan empresas de seguros.
Al ser la Superintendencia el órgano regulador de las actividades no financieras, mercantiles y de valor resolvió que las empresas de seguros sean supervisadas por la  entidad porque tienen más relación con el sector real o el mercado de valores que con el sector financiero. Eso consta ya en el Código Monetario y se está tratando en la Asamblea. Y, de acuerdo con la disposición transitoria del Código, sería después de un año de su publicación en el Registro Oficial que tanto la Superintendencia de Bancos (SBS) como la SC debemos transferir toda la información. (LEA EL PROYECTO DE CÓDIGO ORGÁNICO MONETARIO Y FINANCIERO)

¿Qué datos tiene la SC sobre la realidad de las aseguradoras?
Hasta fin de año tienen que fortalecerse patrimonialmente algunas empresas. Entiendo que algunas están en proceso de fusión y hay reformas a las normas de reservas técnicas. Muchas empresas deberán liquidarse o fusionarse porque hay una exigencia patrimonial importante. También hay empresas que hacen intermediación porque el seguro  realmente lo presta el reaseguro.  

Mientras avanza ese proceso, ¿qué harán para evitar nuevos casos como el de Seguros Bolívar?
Lo de Seguros Bolívar es un tema aparte de este proceso y le corresponde a la SBS hacer el análisis. Conozco que la investigación les tomó 2 años.

¿Hasta tanto intercambian información con la SBS?
Todavía no hemos cruzado información. Primero hay que ver si la Asamblea acepta ese cambio, no me puedo adelantar, pero me estoy preparando para tener  la estructura ejecutiva que me ayude a supervisar ese tipo de compañías.

La aprobación de la Ley para el Fortalecimiento y Optimización del Sector Societario en marzo pasado mejoró la capacidad de control de la SC. ¿Hay resultados?
La ley tiene una fortaleza enorme que es la transparencia, mayor información al ciudadano. Además la constitución electrónica de compañías porque la ley permite que ciertos actos societarios de índole privada ya no tengan que ser aprobados en la SC. Eso permite crear compañías  o aumentar  capital en un día.
También hay figuras en el mercado de valores que se han implementado. Las bolsas de valores ya no serían sociedades sin fines de lucro sino anónimas: con nuevos incentivos para quienes inviertan en el mercado de valores y total accesibilidad a información de las compañías mercantiles. A partir de esta ley hemos publicado en la web todo: datos generales, accionistas, balances. El ciudadano o los inversionistas tienen información de la que antes no disponían y pueden tomar una decisión, o saber si son empresas de papel o reales.

¿Cómo transparentan su información las empresas?
Las compañías digitalizan sus balances e ingresan la información al sistema, proporcionado por la SC y una plantilla, así son responsables de lo que suben. Las multas han subido para quienes  colocan balances falsos y el caso se puede ira la Fiscalía.   

¿Gracias a ese sistema la SC notificó que más de 5.000 compañías están inmersas en causales de disolución?
Sí. La SC hizo una inversión tecnológica importante que identifica a las compañías con pérdida patrimonial. La ley estipula que si  tienen más del 50% de pérdida del patrimonio, entran en causal de disolución. En junio de este año el sistema arrojó que 5.425 compañías están en esa situación y ya las notificamos. Hicimos ciertos análisis porque muchas compañías no están necesariamente en causal de disoluciónporque registran una pérdida, pero tienen cuentas por cobrar, entonces pueden cruzar esas cuentas y salir de la causal.
La ley no da plazo y si usted tiene esa pérdida debe disolverse; sin embargo, nosotros consideramos que  debe existir un plazo de 30 días para el derecho a la defensa, para presentar los descargos, porque puede ser que el contador se equivocó o que se tenga cuentas por capitalizar. De hecho, hoy (martes) recibimos información y un 30% de las empresas notificadas subsanó la pérdida.    

¿Y qué ocurre si por 2 años consecutivos reportan pérdidas?
Muchas compañías también arrojan pérdidas, quizás para no declarar utilidades y no pagar a los empleados. En esos casos, el sistema nos ayuda mucho porque estamos trabajando con el SRI. Eso obliga a los contadores, que estaban acostumbrados a no presentar los balances o hacerlo mal, a esforzarse. Y las compañías que ya no operan deben liquidarse.

Entre esas 5.000  empresas notificadas está Edimpres S.A (Diario HOY). ¿Cuál es el proceso?
Edimpres S.A. es una de las empresas de diario HOY y está en causal de disolución por pérdida  patrimonial. Tiene 30 días de plazo para subsanar la pérdida, como el resto de empresas.

¿Y si no cubre ese déficit?
Entraría en liquidación, de oficio, porque es un incumplimiento a la ley. Cuando es de oficio la SC nombra un liquidador que hace un balance inicial, revisa los activos y pasivos, sobre todo el pasivo laboral, que es el que más nos interesa. Se hacen publicaciones por la prensa y hay que esperar 20 días para que los  acreedores presenten los títulos e inicie el proceso de liquidación. Ahora, aún en ese proceso, la compañía  puede reactivarse si aumentan el capital.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media