Direccionalidad del crédito
Código Monetario ayudaría en los tiempos difíciles
Santiago García, profesor de la facultad de Economía de la Universidad Central, asegura que la aplicación del Código Monetario y Financiero, que está en vigencia desde el 12 de septiembre del año anterior, tendrá una repercusión positiva en la economía del país, más aún cuando este año se muestra difícil en términos económicos.
“Las expectativas no son negativas, más bien creo que para los tiempos que vivimos o esperamos vivir este año puede ser útil la direccionalidad del crédito que deberá establecer la Junta Política de Regulación y Control hacia sectores vinculados con exportación o con la sustitución de importaciones. Eso será positivo tomando en cuenta los tiempos difíciles que se nos vienen”, dijo.
Un requisito para establecer hacia dónde deben dirigirse los préstamos de la banca privada, ya que para la pública serán obligatorios, es que sean de manera transparente y utilicen los mecanismos regulatorios de mercado, para que lleguen a sectores priorizados.
García insistió en que el impacto del Código va a ser positivo en el sistema financiero, ya que las regulaciones estarán dirigidas a fortalecerlo descartando lo que varios sectores, sobre todo los de la banca privada, habían anunciado: que el Gobierno podría “tomarse” los fondos de liquidez y que por lo tanto el sector financiero estaría en riesgo, lo que en el transcurso del tiempo se va viendo que no tiene sustento.