Grupos sociales se organizan en defensa del Yasuní
Según la convocatoria más de 30 organizaciones sociales se reunirían en la sede de la Unión Nacional de Periodistas desde las 09:00, pero a esa hora hubo pocas personas.
Aún sin un discurso unificado los líderes de los colectivos manifestaban sus argumentos para oponerse a la explotación del crudo que está en la reserva ecológica Yasuní ITT.
Klaus Revolución, jefe de Acción Internacional de Activismo Global, detalló que ven injusto que se explote el recurso natural, aunque considera que no les corresponde a las organizaciones sociales buscar alternativas para conseguir recursos que suplan lo que se obtendría de la extracción. “El Gobierno tiene sus ministros que reciben un sueldo, que ellos busquen la alternativa”, dijo.
Eduardo Pichilingue, representante del Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES), comentó que como alternativa para compensar la extracción está la eliminación de subsidios a la gasolina súper y el incremento de impuestos.
El activista dijo que no se pueden vulnerar los derechos de los pueblos en aislamiento. Luego de la jornada estaba previsto culminar con una marcha, a las 17:00, y la presentación de un manifiesto elaborado en conjunto.