Grupos respaldan explotación
Decenas de personas llegaron ayer a la Plaza de la Independencia para mostrar su respaldo al presidente Rafael Correa en su decisión de explotar el uno por mil del Parque Yasuní ITT y con esto continuar con obras para el desarrollo y la erradicación de la pobreza en el país.
Durante el cambio de la guardia presidencial, que se hace los lunes, destacó la presencia de habitantes de Shushufindi, de las asociaciones de Negros del Ecuador, de la Tercera Edad de Carcelén (Quito), los miembros del colectivo Nuestra Propia Voz y otras organizaciones civiles, con carteles en mano, que mostraban su respaldo.
Desde el balcón presidencial, el Primer Mandatario agradeció el respaldo ciudadano, en compañía del vicepresidente Jorge Glas; René Ramírez, titular de la Senescyt; y Paulo Rodríguez, vocal renunciante del Consejo de la Judicatura.
Correa, a través de su cuenta de Twitter (@MashiRafael), cuestionó la campaña que motiva a una consulta popular para no extraer el crudo de la reserva, esto porque han existido supuestos de que personalidades promocionarán la no extracción de petróleo en el parque.
Mientras que Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia, indicó que el Ejecutivo espera que dentro de un mes la Asamblea Nacional defina el pedido.
Mera desmintió que el Gobierno haya ejecutado el plan B, de forma simultánea a la propuesta inicial de recoger fondos para mantener el crudo bajo tierra.