En 200 hectáreas se instalarán equipos para la explotación
Al dar por concluida la Iniciativa Yasuní-ITT por parte del Ejecutivo entrará en marcha el “Plan B”, es decir, la explotación petrolera del campo ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini) con responsabilidad ambiental. En su cuenta de Twitter, el Mandatario aclaró que “se afectará menos del 1 por mil (no 1%) de nuestro Yasuní”.
Bajo este contexto, el analista petrolero Luis Calero explicó que el Parque Nacional Yasuní tiene más de 980.000 hectáreas, pero que solo el Bloque ITT tiene 190.000 hectáreas. “Uno de los conceptos falsos que se crearon es que el ITT es todo el Yasuní y no es así, ya que este campo es menos de la quinta parte de todo el parque”, precisó, tras manifestar que el significado del 1 por mil está sobredimensionado. (Ver infografía ampliada)
Calero agregó que de las 190.000 hectáreas, según los técnicos, apenas deben utilizarse en conjunto 200 hectáreas para instalar los equipos que permitirán llevar a cabo la actividad petrolera; es decir, tanques, bombas y plataformas para perforar los pozos, entre otros elementos.
Según el experto, para implementar estos equipos no es necesario que se construyan carreteras de acceso a las zonas de explotación petrolera. “Actividad petrolera en el Bloque ITT hay desde hace 70 años, ya se han perforado 7 pozos, se han hecho 2.000 kilómetros de líneas sísmicas, y no ha pasado absolutamente nada”, puntualizó.
Manifestó que el proceso que permitirá transportar e instalar los equipos de explotación petrolera se desarrollará mediante operaciones helitransportables, es decir, con el uso de helicópteros, y también a través de los ríos. “Lo que no se abrirá son carreteras, porque genera la colonización, la deforestación y todos los problemas subsecuentes”, subrayó Calero.
Explotación del Bloque ITT
El “Plan B” prevé explotar en primer lugar los campos Tiputini y Tambococha, es decir, los ubicados en el norte del Bloque ITT o Bloque 43.
En la primera fase del plan se encuentra la explotación del campo Tiputini, que generaría 150 millones de barriles, mientras que en la segunda se explotaría el campo Tambococha, que produciría 270 millones de barriles.
Según el Presidente, con la extracción de crudo en este campo se obtendrán cerca de 18.000 millones de dólares que serán utilizados para invertir en obras prioritarias en el país. Señaló que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) recibirán 258 millones de dólares y que las zonas de influencia en la Amazonía recibirán 1.882 millones de dólares.
El Jefe de Estado indicó que la explotación en el bloque iniciará “en las próximas semanas”, cuando se realicen las consultas previas y los informes técnicos. La empresa Petroamazonas estará a cargo de la extracción.
Hay tecnologías que permiten que este tipo de actividades se ejecute con el menor impacto posibleEl artículo 4 del Decreto Ejecutivo 74, emitido el 15 de agosto de 2013, y con el cual se deroga el proyecto ambiental Yasuní-ITT, señala que “en el plazo máximo de 5 días hábiles, los ministros Coordinador de la Política Económica, Ambiente, Justicia, Derechos Humanos y Cultos, y Recursos Naturales No Renovables, deberán informar a la Presidencia de la República sobre la viabilidad ambiental, técnica, financiera y constitucional de la explotación de los campos petroleros en el Parque Nacional Yasuní, para solicitar fundamentalmente a la Asamblea Nacional que autorice la explotación petrolera”.
El compromiso del Gobierno de realizar una actividad petrolera amigable y responsable con el ambiente, involucra la aplicación de herramientas que permitirán llevar a cabo este propósito.
En este marco, el Mandatario anunció que para explotar el Bloque ITT se aplicará lo que se conoce como “perforación horizontal”, una técnica que disminuye el impacto ambiental
José Lema, presidente del Colegio de Ingenieros Geólogos, Mineros, Petróleos y Ambiental, manifestó que a nivel mundial existe tecnología de punta que permite que este tipo de actividades se ejecute con el menor impacto posible.
Explicó que tradicionalmente se ha utilizado la perforación vertical, es decir, que para cada pozo se abría una plataforma nueva con una sola dirección y vía de acceso.
Sin embargo, Lema puntualizó que en la actualidad la perforación horizontal permite que desde un mismo sitio en la superficie se pueda tener alcances diferentes en el subsuelo. Indicó que tras dar inicio a la perforación vertical, de acuerdo a varios parámetros técnicos, hay herramientas que permiten direccionar internamente la explotación petrolera.
Entre los beneficios que tiene esta técnica se destacan que es la más segura y económica para la extracción petrolera, brinda un manejo adecuado con gestión ambiental, la explotación de un yacimiento se realiza con un número menor de pozos, mejora los tiempos de recuperación de petróleo y permite una producción petrolera más óptima y eficiente.
Además, de acuerdo a la tecnología, puede cubrir hasta 4 kilómetros de distancia a la redonda, desde el punto inicial de la perforación vertical.
DATOS
Hace 6 años, el Gobierno Nacional lanzó la Iniciativa Yasuní-ITT. El proyecto ambiental, único en el mundo, buscaba dejar bajo tierra más de 800 millones de barriles de petróleo que se encuentran en el Parque Nacional Yasuní (provincias de Orellana y Pastaza), a cambio de que la comunidad internacional aportara 3.600 millones de dólares en 12 años.
Estos recursos funcionarían como una especie de compensación que cubriría el 50% de lo que Ecuador podría obtener si explotaba las reservas de petróleo, principal producto de exportación del país.