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Ecuador, 29 de Diciembre de 2024
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Empresas alemana y española planean invertir $ 850 millones en sector turístico del Ecuador

Empresas alemana y española planean invertir $ 850 millones en sector turístico del Ecuador
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La empresa alemana Deutsh Spaniche Handelsgesellschft (DSH) y la española Globalía tienen previsto invertir $ 850 millones en el sector turístico de Ecuador, informó este lunes el ministro del ramo, Enrique Ponce De  León.  

Tras una reunión sostenida en agosto pasado, DSH habría expuesto al secretario de Estado su interés de invertir $ 500 millones, mientras que Globalía $ 350 millones.

Además, según el ministro Ponce, el grupo hotelero Blue Bay tendría la intención de hacer algunos hoteles en el país y varios de sus representantes vendrán en los próximos días.  “Vamos a lograr concretar esta enorme posibilidad de inversiones porque Ecuador es un país que brinda confianza, que ha abierto sus puertas al mundo”, dijo el funcionario.

La promoción de las inversiones es parte de los tres ejes que ha diseñado el Ministerio de Turismo para convertir a Ecuador en una potencia en esta rama y por ello, se tiene previsto la participación en ferias internacionales que generen impacto para el impulso de proyectos de inversión.   Estos tres ejes son: Fomento al Turismo Interno, el incremento de turistas extranjeros,  y la atracción de inversiones internacionales.   

En lo que respecta al  fomento al turismo interno, ya se han diseñado varias estrategias, una de ellas es la Gran Feria Turística Nacional que busca incentivar el aumento del desplazamiento interno a precios asequibles y con múltiples opciones de financiamiento.  

"Será el lanzamiento de un producto  que perdure en el tiempo para atraer visitantes. Esta feria será el punto de arranque para  vender un país empaquetado. Un Ecuador convertido en un circuito turístico accesible, atractivo y de calidad para que los ecuatorinos se reenamoren del país”, afirmó el ministro.

Con esa meta, también se  planea realizar importantes ajustes en el sector, como la ampliación de horarios de funcionamiento de locales para todos los feriados del año, así como una normativa laboral para el sector turístico, para fomentar el empleo.  El ministro enfatizó que esas decisiones se enmarcan para dinamizar la economía del país desde el turismo como motor,  y que serán ejecutadas en base a las alianzas 'público-privadas' de la rama.    

El titular de la cartera de Estado  también anunció que la condiciones de crédito para el turismo  mejorarán a través de la CFN (Corporación Financiera Nacional), con productos para los sectores productivos de la rama,  con facilidades en tasas de interés, plazos y períodos de gracia.    

Otro de los planes del Ministerio  es el proyecto ‘Ecuador a la carta’, que implica elaborar un mapa de los principales platos de cada provincia con el fin de posicionar la gastronomía a nivel internacional como lo han realizado otros países de la región.  Para ello, se organizará un concurso tipo ‘reality show’ para escoger al Chef que será el embajador gastronómico del país; la articulación interinstitucional con el Ministerio de Cultura y el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) para la declaratoria de las ‘Preparaciones Tradicionales Garantizadas’.  

Para el eje del incremento de turistas extranjeros, la cartera de Turismo se propuso la meta 1x1, es decir que llegue un turista por cada habitante del país y para ello se fortalecerá la promoción de Ecuador como destino de filmaciones internacionales, así como rutas y frecuencias aéreas para facilitar el arribo de turistas extranjeros. (I)

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