El techo para horas suplementarias y extras sería 60 al mes
El proyecto de reforma al Código de Trabajo, en lo concerniente a horas suplementarias y extras, genera expectativa entre los trabajadores.
Pablo Serrano, dirigente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl) considera que el documento garantizará que los empleadores reconozcan el pago de ese tiempo adicional, pues a pesar de que ello ya consta en la normativa vigente, no todos los patronos cumplían, por lo que la reforma busca especificar los techos para estos pagos.
“En muchos sectores se trabaja más horas de lo establecido y con el pretexto de que existe un máximo de 48 horas, no se les paga el resto del tiempo trabajado”, denunció Serrano, tras anotar que si bien la jornada laboral podría prolongarse, la propuesta legal precisa el derecho a que esas horas sean pagadas. “Ya no será una jornada normal sino extraordinaria y así se aplicarán los pagos, como una jornada extraordinaria”, destacó.
El Gobierno aclaró que la reforma no implica elevar el pago por esas horas extraordinariasEl proyecto reformatorio propuesto por el Gobierno también plantearía subir a 60 el tope de horas suplementarias que un trabajador puede realizar al mes, es decir, 12 más de las que actualmente contempla el Código Laboral. Ese mismo techo se aplicaría también al caso de las horas extraordinarias por mes.
El jurista Édgar Flores, experto en Derecho Laboral, considera que la propuesta permitiría que el empresario pague las horas que realmente trabaja el empleado. “Esa reforma estaría bien porque se va a proteger mejor al trabajador. Además, daría la posibilidad de que el trabajo sea considerado y bien remunerado”, expresó.
En declaraciones realizadas hace unos días, el ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, manifestó que estos cambios no significarán que la jornada laboral diaria sobrepase las 8 horas que establece la normativa vigente, sino que se regulan los topes máximos.
Recalcó que no se modificarán los recargos por el pago de horas extras y suplementarias, las cuales equivalen al 100% y al 50%, respectivamente, de la hora de trabajo.
Para Roberto (nombre protegido), periodista de una radio comunitaria, la propuesta es positiva porque les permitirá gozar de un salario justo, pues asegura que a pesar del incremento de sueldos fijado por el Gobierno a inicios de este año, su patrono aún no cumple con el pago de horas extras. “Por las características de nuestro trabajo a veces nos quedamos hasta muy tarde y esas horas suplementarias no son reconocidas. Aquí hacemos de todo por el mismo salario”, expresó.
El artículo 55 del actual Código de Trabajo establece que las horas suplementarias no podrán ser más de cuatro al día ni de doce en la semana, es decir, fija un techo de 48 horas al mes. La misma normativa señala que las horas suplementarias son las que se trabajan después de la jornada diaria de ocho horas, mientras que horas extras son las que se cumplen los fines de semana y en feriados.