Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Desde inicios de este año la CNT ofrece la nueva tecnología

“El sistema 4G es como andar en una autopista de 4 carriles” (Infografía)

“El sistema 4G es como andar en una autopista de 4 carriles” (Infografía)
31 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

En los próximos días las 2 operadoras de telefonía móvil privadas Otecel (Movistar) y Conecel (Claro) podrán ofrecer a sus clientes el sistema de cuarta generación 4G, sumándose así a la tecnología con la que cuenta la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).

Las negociaciones entre el Estado y las operadoras para la utilización del espectro radioeléctrico para implementar el 4G se cerraron en los primeros días de este mes. Ayer se reunió el ConsejoNacional de Telecomunicaciones (Conatel) para autorizar la firma del contrato, el monto, el tiempo de duración, entre otras especificaciones. Sin embargo, el organismo suspendió la reunión y aplazó la firma de los contratos con las operadoras.

Así lo confirmó el representante de las Cámaras de la Producción ante el Conatel, Roberto Aspiazu, en entrevista con EL TELÉGRAFO.

“Hemos decidido suspender la reunión a efectos de revisar unos comentarios, observaciones y pedidos que realizaron las dos operadoras, que tendrán que firmar una adenda al contrato de concesión de 2008, por lo cual se ha solicitado un informe técnico a la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel) sobre esos requerimientos y nos volveremos a reunir entre lunes y martes para ya tomar la decisión”, sostuvo el empresario.

Precisó que uno de estos requerimientos es la solicitud de una de las operadoras para que se establezca un plazo a fin de que se le entregue una banda totalmente limpia, porque al momento tendría interferencias.

Sin embargo, Aspiazu envió un mensaje positivo de que esencialmente el tema está en su fase final, de forma tal que se debe esperar pocas horas para tener una noticia definitiva.

Los ciudadanos se preguntan qué es el 4G y cuáles son los beneficios que habrá en esta nueva tecnología.

Marco Subía, técnico en telecomunicaciones con 15 años de experiencia, explicó que 4G son las siglas utilizadas para referirse a la cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil, siendo la sucesora de los sistemas actuales 2G, 3G y 3.5G, que no se perderán y seguirán funcionando, por lo que consideró que “las personas que tienen al momento estos sistemas no deben preocuparse”.

Subía indicó que entre los beneficios no solo está la mayor velocidad de acceso a internet en movilidad, sino también que se tendrá en el teléfono un nivel de conexión superior al actual. “Esto implicará que podremos ver los canales de televisión o escuchar las radios donde quiera que estemos, sin depender de una red Wi-Fi”, aseveró.

De su parte, Carlos Márquez, técnico en computación, dijo que con esta tecnología habrá acceso continuado a la información en tiempo real, lo que provocará un gran cambio en la manera de vivir, “una nueva revolución sociocultural”.

Mauricio Marún, propietario del local YR Digital, en el centro comercial El Caracol (norte de Quito), señaló que ingresar a este sistema es un avance para el país y para los ciudadanos porque se podrá navegar más rápido en internet móvil.

“Tener el sistema 4G es como cambiar de una calle de 2 vías a una autopista de 4 carriles, en donde quien la utilice no tendrá problemas de trancones ni congestión, ya que se vuelve una vía más rápida para transitar, en este caso para navegar”, sostuvo Marún.

El servicio dependerá de la cantidad de antenas que coloquen las operadoras, además no todos los teléfonos móviles se adaptarán a la red. Por lo general los últimos modelos de gama alta no tienen problemas de compatibilidad.

La CNT realiza campaña

La CorporaciónNacional de Telecomunicaciones (CNT), única operadora que hasta el momento tiene la tecnología 4G, desarrolla una campaña de información sobre los beneficios del sistema. Tiene planes de 2.000 megas durante 5 meses para navegación, desde $ 22,39.

“La CNT cerró el 2014 con ventas de 206 mil servicios de internet móvil y más de 175 mil nuevas líneas de telefonía móvil, entre esas 4G LTE”, informó la empresa pública, que tiene 753 mil suscriptores de internet fijo de banda ancha.   

Aún hay dudas

El técnico en computación Geovanny Carrión aún tiene dudas sobre el tema y espera que cuando el sistema entre en funcionamiento total sean despejadas por las operadoras.   

“En cuanto a la cobertura no tengo conocimiento en cuáles ciudades opera esta tecnología; y qué pasa cuando viajo y estoy en un lugar donde no haya la red 4G; no sé cómo funcionaría el dispositivo y a qué red se engancharía, o si me quedaré sin servicio”, expresó Carrión.

$ 53 MIL MILLONES GENERARÍA EL 4G EN LATINOAMÉRICA

La Asociación GSM (GSMA), organización de operadores móviles y compañías relacionadas, en un informe resalta el impacto económico positivo de asignar la banda AWS de espectro a servicios móviles 4G en las Américas. Ecuador tendría beneficios por más de $ 12.000 millones.

Señala que acelerar la asignación de esta banda será clave para extender los despliegues 4G actuales y para asegurar las economías de escala y la amplia conectividad en la región. Esta banda es la más utilizada en América Latina.

El estudio revela que el beneficio económico de licenciar la banda AWS para la tecnología móvil significará unos $ 53 mil millones adicionales en los países que todavía no tienen licencia, como Argentina, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Paraguay. Lo que equivale a un impacto directo de cerca de $ 30 mil millones en inversiones, en la dinámica de la cadena de valor de la industria móvil y en el crecimiento del PIB. A su vez, generaría un impacto indirecto de $ 23 mil millones que beneficiará a otros sectores de la industria y la productividad.

“A marzo de 2014, América Latina contaba con más de 234 millones de conexiones de banda ancha móvil y se prevé un crecimiento anual del 30% en los próximos 5 años. La liberación de esta valiosa banda será de vital importancia para el desarrollo de la red 4G en la región“, manifestó Tom Phillips, jefe Regulatorio de la GSMA.

Contenido externo patrocinado