Operadoras podrían ser multadas hasta con $ 1 millón
En la primera sesión del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de este año, que se desarrolló ayer en Quito, se actualizaron los parámetros de medición de la calidad de las empresas operadoras que dan el servicio de telefonía celular.
El titular del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Jaime Guerrero, destacó que se decidió que los doce parámetros que constan en el contrato original de las operadoras móviles (firmado en 2008) sean mejorados para garantizar la calidad del servicio a los usuarios.
“Estos ajustes son varios. Uno muy importante que se ha actualizado es el parámetro de hacer mediciones por sector y ya no una medición promedio de todo el país. Porque puede ser que todo el país en promedio esté bien, pero en cambio puede haber un problema puntual en una sola región. Es decir, si un ciudadano tiene una falla específica del servicio en un sector, esta afectación culminará en una sanción al operador para que mejore el servicio en el sector”, resaltó Guerrero.
Señaló que para determinar estos parámetros se trabajó hace varios meses y se mantuvieron reuniones con los operadores y el ente de control.
Destacó que apenas se firme la resolución entrarán en vigencia estas medidas. “Los operadores tienen un tiempo prudencial para implementar estas mejoras de calidad en sus redes y eso demorará entre dos y tres meses”, acotó.
Agregó que si no se cumplen estas recomendaciones las sanciones que se implementarían no serían de tipo legal, sino que son las que están estipuladas en el contrato. “Las multas que contempla el contrato pueden ascender hasta más de un millón de dólares, por infracción”, agregó.
Frente a la inconformidad expresada por el Ejecutivo con una de las operadoras de telefonía móvil, Guerrero dijo que este tema es un problema de calidad, que también fue analizado en la reunión.
Indicó que los problemas de calidad que se presentan en el servicio de telefonía móvil son consecuencia de dos factores fundamentales. El primero es “el explosivo crecimiento” que ha habido en el sector telecomunicaciones.
Explicó que los ecuatorianos tienen en promedio más de un teléfono celular. “Lideramos la región con el crecimiento y esto ha causado que las operadoras tengan problemas en sus redes por congestión”.
Manifestó que en 2013 este crecimiento llegó al 120% de densidad en telefónica móvil, lo que significa que cada ciudadano tiene 1,2 líneas en promedio.
“Es decir que hay alrededor de 17 millones de dispositivos móviles y la población ecuatoriana es de cerca de 15 millones de personas”, subrayó.
El segundo problema, destacó, es que las redes conocidas como “de tercera generación” no estaban diseñadas para soportar un tráfico abundante de datos. “Esto causó que colapsaran los servicios de datos a los cuales estamos acostumbrados. Esto no solo pasa en Ecuador sino en el mundo entero, por eso el mundo entero se está cambiando a la cuarta generación”.
Sobre la medición del servicio de datos, Guerrero señaló que en la próxima reunión se analizará este tema, que se relacionará con la facultad que tendrá el Estado para concesionar los servicios de cuarta generación, donde la mayoría es de datos.
El año anterior, la Superintendencia de Control de Poder del Mercado (SCPM) emitió una recomendación al Ejecutivo en la cual propone que se amplíe el mercado de telefonía celular en Ecuador. “En las telecomunicaciones hay un operador que tiene un 69% de la telefonía celular”, señaló Pedro Páez, titular de la SCPM.
Se prevé que la resolución con la actualización de estos 12 parámetros se firme la próxima semana. Posteriormente, se darán a conocer en la web de las entidades de control.
Las operadoras móviles reportaron a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel), de 17’381.859 líneas activas prestadas a través de terminales de usuario hasta septiembre de 2013.
Datos
Según el Reglamento para los Abonados de los Servicios de Telecomunicaciones, expedido por el Consejo Nacional de Telecomunicaciones en 2012, el usuario que se sienta perjudicado tiene derecho a presentar reclamos por fallas en la prestación de los servicios. Estos pueden estar relacionados también con la atención en casos de reparaciones y averías; mientras que los proveedores aplicarán normas de atención, oportuna, ágil, con calidad y respeto.
En el caso de servicio móvil avanzado, de enero a noviembre del año pasado se receptaron 12.728 reclamos, según datos de la Supertel.