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El Telégrafo
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Las empresas deberán acatar los parámetros desde el 1 de julio

La Supertel definió 12 zonas para medir 3 normas de calidad en operadoras móviles

La Supertel definió 12 zonas para medir 3 normas de calidad en operadoras móviles
28 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

El Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) estableció los 12 parámetros de calidad que deberán cumplir las operadoras de telefonía móvil desde el 1 de julio. Así también definió las 12 zonas del país en que se ejercerá el control de 3 de los parámetros: porcentajes de llamadas establecidas, caídas y el tiempo de las llamadas exitosas.

Según Fabián Jaramillo, superintendente de Telecomunicaciones, con esta zonificación se logrará una periodicidad en la medición de las normas. Entre los otros estándares que se observarán están el tiempo promedio de resolución de reclamos, el número de llamadas caídas, el nivel mínimo de señal de cobertura, la calidad de conversación, entre otros. Mientras que los indicadores de nivel mínimo de señal en cobertura y calidad de conversación serán exigidos en zonas de medición más pequeñas, de al menos 4 kilómetros cuadrados de área. (Ver gráfico).

“Antes calculábamos el promedio anual tomando como territorio todo el país, dando lugar a que los operadores se concentren en las principales ciudades”, detalló.

El funcionario expresó que gracias a equipos adquiridos en 2011 se logrará realizar el control.

De su lado, Jaime Guerrero, ministro de Telecomunicaciones, enfatizó que estas mediciones no incidirán con la asignación del espectro que se tiene previsto realizar.

“Los estudios manifiestan que pueden mejorar la calidad, sin la asignación adicional del espectro”, dijo el titular.

Además, Jaramillo explicó que la Supertel verificará técnicamente los inconvenientes denunciados o que, también, fueron detectados por la entidad. Luego de ello notificará con una boleta a la operadora, quien estará en su derecho de defenderse. La Supertel resolverá, dependiendo del proceso.

Jaramillo explicó que las denuncias por operadoras móviles son aún bajas, pues detalló que han recibido 3.000 reclamos por mes, pero no solo de móvil, sino de telefonía fija e Internet. Las sanciones van desde multas pecuniarias de $ 200 en adelante, hasta la suspensión del servicio y revisión de la situación contractual, dijo Jaramillo.

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