Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La última reunión del organismo tras 23 años

Conatel se reúne para aprobar la concesión de la banda 4G (Infografía)

Conatel se reúne para aprobar la concesión de la banda 4G (Infografía)
30 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

El Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) se reunirá hoy para conocer los detalles de la negociación que llevó adelante el ministro de Telecomunicaciones, Augusto Espín, con los representantes de las empresas de telefonía móvil Conecel (Claro) y Otecel (Movistar) para que accedan al espacio del espectro radioeléctrico para la aplicación del sistema de cuarta generación o 4G, y autorizar la firma de los contratos.

Así lo confirmó Roberto Aspiazu, quien es vocal del organismo en representación de las Cámaras de la Producción.

Aspiazu, quien además es presidente de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Asetel), indicó que en la reunión se conocerá el informe de la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel), del Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel), que contiene un estudio sobre las subastas 4G que se han realizado en la región que servirán de referente para ver la parte económica de los contratos.

Agregó que también se revisarán otros aspectos como el relacionado a la restricción de importaciones de los teléfonos celulares que permiten explotar la red 4G.

“Entiendo que en estas horas (ayer) se finiquitan detalles en cuanto a las condiciones para firmar el contrato, que en el caso de Claro serán 60 megahercios (Mhz) y en Movistar 50 Mhz. En el primer caso serán segmentos en la banda de 1.700 y 1.900, y en el segundo de 1.900”, precisó.

Aspiazu reiteró que el contrato de entrega de espectro radioeléctrico no solo será para la nueva red 4G, sino también aumentará el espectro del sistema 3G.

El empresario aseveró que los títulos habilitantes firmados en 2008 permiten que esta adjudicación sea directa  y no por la vía de la subasta.

Aspiazu recordó que los pedidos de espectro adicional databan en el caso de la operadora Claro de diciembre de 2010 y de Movistar de agosto de 2011, “así que ya era hora, era un tema que estaba muy demorado y no podía seguir siendo postergado”.

Contenido externo patrocinado