Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Santiago Vásquez / director general del Sercop

"El proveedor se atiene a multas y sanciones si incumple estándares"

"El proveedor se atiene a multas y sanciones si incumple estándares"
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
30 de marzo de 2016 - 00:00 - Redaccion Economía

A propósito de la suspensión temporal de la distribución de ‘calcitriol’ en los centros bajo dependencia del Ministerio de Salud (MSP) y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Santiago Vásquez, director general del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), explicó a la Radio Pública los detalles sobre los controles en los procesos públicos de adquisición de medicamentos.

¿Qué opina sobre la campaña por redes que sostenía que el IESS está distribuyendo empaques vacíos de medicamentos?

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) estableció controles para impedir que la población se vea afectada. Confiamos en su capacidad para regular y sancionar así como en la capacidad del IESS para establecer controles al recibir medicamentos.

¿Cómo se garantiza la calidad de los medicamentos adquiridos?

En la última subasta se compró más de 425 medicamentos con un presupuesto de $ 500 millones. Para garantizar su calidad, en primer lugar, se creó un espacio de participación profundamente democrático en el cual hay 7 consejos consultivos y 31 observatorios donde intervienen facultades de medicina, comités de usuarios y asociaciones de enfermeras. Con la ciudadanía se analizó públicamente el contenido de la ficha técnica de cada medicamento.

En segundo lugar, para entrar al catálogo de medicamentos del Sercop, se deben cumplir estrictos controles de calidad, por ejemplo, como posesión de buena práctica de manufactura, registro sanitario y acreditación de los elementos. Una vez que un medicamento obtuvo su registro sanitario existe un estricto control: se ha diseñado e implementado una red de laboratorios nacionales e internacionales para verificar su calidad.

Por último, una vez que el medicamento es entregado y entra a bodega se toman muestras aleatorias del producto que son sujetas a ensayos físico-químicos para garantizar la cantidad y calidad.

En el caso de la contratación pública si incumple los estándares de calidad el proveedor se atiene a multas y sanciones. Y si un contratista es declarado ‘incumplido’ se lo retira de la contratación pública y puede enfrentar demandas penales.

¿Es posible que alguien entregue cápsulas de medicamento vacías?

Hasta el momento la subasta de medicamentos no ha comprado todavía una pastilla. En el proceso recibimos las mejores ofertas económicas y estamos pasando al control de calidad. Para que se pueda otorgar una adjudicación se efectúa un análisis riguroso.

Además, la Arcsa, el Sercop y el MSP tenemos una estrategia sólida. Para conocimiento de los proveedores les enviamos un mensaje con fuerza: laboratorios en Detroit, Washington y Atlanta -que trabajan con la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos- recibirán muestras aleatorias de los medicamentos para garantizar los estándares de calidad. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media