El aumento del IVA no aplicará a los combustibles ni al gas licuado
Con 9 votos a favor y 2 en contra, la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea aprobó ayer el informe para segundo debate del proyecto urgente de Ley Orgánica Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por las afectaciones del terremoto.
En dicho informe, el organismo incluyó una disposición transitoria en la cual se señala que “la entidad encargada de la fijación de precios de los mismos (derivados de petróleo) realizará los ajustes necesarios en la cadena de comercialización, para lo cual emitirá una normativa respectiva que permita la aplicación del presente artículo. El Ministerio de Finanzas realizará los ajustes y transferencias correspondientes”.
Aquello quiere decir que una norma secundaria (resolución) determinará cuál será el mecanismo para que no suba el precio del GLP ni tampoco de los combustibles.
El asambleísta Carlos Bergmann (AP), así como el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando, mencionaron que las entidades competentes definirán los lineamientos para que el Estado ecuatoriano cubra el incremento de 2% al IVA para no causar un impacto en derivados.
La transitoria llega luego de que, la semana pasada, representantes de los comercializadores de combustibles manifestaron que con el aumento del IVA los precios de los combustibles se elevarían entre $ 0,015 y $ 0,03 por galón.
El precio de venta al público de la gasolina extra pasaría de $ 1,48 a $ 1,5035 por galón y el diésel subiría de $ 1,037 a $ 1,0538. La gasolina súper variaría en $ 0,03 aproximadamente, dependiendo de cada comercializadora porque la fijación de su precio de venta es libre.
El presidente de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe), Francisco Silva, recordó que en el decreto ejecutivo que establece las reglas para el cálculo de los precios de venta de las gasolinas y el diésel, ordena sumar el IVA al valor de venta en terminal para los distribuidores.
“Está previsto que haya una solución. Si en este caso no asumen los consumidores y no asumen los comercializadores, obviamente le corresponde al Estado buscar los mecanismos de solución para que no haya afectación en terceros”, expresó Leonardo Orlando.
Bergmann acotó que el Ministerio de Finanzas cubriría la diferencia por el alza del IVA. Incluso mencionó que se podría ampliar el subsidio a los combustibles durante el tiempo que rija el incremento. El proyecto de ley señala que los 2 puntos de elevación tendrán una duración de 12 meses, que podrán ser disminuidos mediante decreto presidencial.
Por otra parte, en la mesa de la Comisión de Régimen Económico, Lucía Sosa, prefecta de Esmeraldas, solicitó que el proyecto de ley incluya a toda la provincia como beneficiaria de los recursos, los incentivos y las exenciones tributarias.
Al cierre de esta edición, la Comisión no hizo cambios para agregar a toda Esmeraldas, manteniendo que se defina a través de decreto.
La reconstrucción de las zonas afectadas tendrá incentivos
Con respecto a la reconstrucción de la infraestructura en las circunscripciones afectadas, la Comisión resolvió que se priorizará la contratación de empresas, profesionales, bienes y servicios de origen local.
A su vez, se determinó que, en las circunscripciones definidas mediante decreto ejecutivo como afectadas, las nuevas inversiones productivas que se realicen en los siguientes dos años estarán exoneradas del pago del Impuesto a la Renta durante cinco años, contados desde el primer año en el que se generen ingresos atribuibles únicamente a la nueva inversión.
Bergmann indicó que, para acogerse a los incentivos de la ley, los empleadores deberán contratar al 75% de la mano de obra no calificada en las zonas afectadas y siguiendo el procedimiento que señale la autoridad de trabajo. (I)
El Encuentro Andino generó $ 30 millones
Al Encuentro Andino acudieron más de 360 exportadores y compradores, de los cuales más de 40 empresas provenían de las provincias afectadas por el sismo del pasado 16 de abril: Manabí, Esmeraldas, Guayas y Santo Domingo de los Tsáchilas. Los países participantes fueron Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia.
El Instituto de Promoción de Exportaciones (ProEcuador), Promueve Bolivia, ProColombia, PromPerú organizaron el evento junto a la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). La entidad informó que se logró generar compromisos de negocios por más de $ 30 millones.
Esta rueda de negocios congregó a 238 exportadores y 122 compradores que sostuvieron cerca de 2.000 citas de negocios. Los sectores que registraron mayor cantidad de ventas fueron: alimentos y bebidas, cuero y calzado, metalmecánica y textiles.
Una de las empresas de Manta que acudió al encuentro regional fue Promopesca S.A., firma procesadora de conservas de sardina. Matilde Flores, directora comercial de la empresa, enfatizó: “Generamos 400 empleos y necesitamos seguir trabajando”. En el encuentro se promueven 9 sectores productivos: acuacultura y pesca; alimentos procesados; frutas no tradicionales; café y elaborados; cuero y calzado; textiles y confecciones; artesanías; farmacéutico; plástico, caucho y metalmecánico. (I)