Publicidad

Ecuador, 20 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cabildo y el gobierno inaugurarán centro de fomento productivo en el último trimestre del año

El 60% de los muebles se fabrica en Cuenca

Los muebles fabricados en Cuenca se exhiben desde el 26 de abril hasta hoy en el Club de Leones de Urdesa, en el norte de Guayaquil. Foto: Lylibeth Coloma
Los muebles fabricados en Cuenca se exhiben desde el 26 de abril hasta hoy en el Club de Leones de Urdesa, en el norte de Guayaquil. Foto: Lylibeth Coloma
-

Las 600 fábricas de muebles y madera que funcionan en Cuenca, provincia de Azuay, representan el 60% de lo que produce este sector manufacturero del país, según datos de la Empresa Pública Municipal de Desarrollo Económico (EDEC).

De acuerdo a la EDEC de Cuenca, la fabricación de muebles en la localidad genera aproximadamente $ 70 millones al año y el 60% de la facturación de esta industria en el país. Además, genera más de 6.000 puestos de empleo.

Rommel Córdova, dueño de la empresa Diseño y confort, recordó que hace unos 40 años se instaló en la parroquia Tarqui la empresa Artepráctico, que fue la primera fábrica de muebles en la ciudad y una de las 3 más grandes de la región.

“Las actuales empresas nacieron de Artepráctico que por problemas económicos cerró en 1992. Sus ejecutivos y principales dueños son extrabajadores y exfuncionarios de esa empresa que aprendieron el arte que actualmente es uno de los principales motores de la economía de Cuenca”, aseveró Córdova.

Años atrás, los muebles que fabricaba Artepráctico se exportaban, por lo cual ahora con un proyecto de fomento productivo se prevé retomar las ventas al exterior.

Trajano Bermeo, gerente de la EDEC, resaltó que por el porcentaje de participación que tiene Cuenca en este mercado, el sector es considerado como estratégico y dinamizador de la economía local. “Vamos a corregir la falla que hay en el mercado. Este sector carece de una proveeduría en firme de madera de calidad y certificación de origen para poder ser competitivo”, dijo.

El funcionario recalcó que las grandes empresas de Cuenca importan la materia prima de madera sólida para las estructuras de los muebles y las pequeñas compran sin certificación de origen y de calidad. “Comprar madera sin certificación hace que las pequeñas empresas no sean competitivas. Al no tener certificados de calidad no pueden exportar sus productos”.

El no usar madera de calidad con procesos de secado técnicamente realizados, según Bermeo, causa a los pocos meses que los muebles se desestabilicen, se rajen y no les permiten alcanzar niveles de calidad que justifiquen, incluso, su precio de venta. “Esta es la razón de fondo por la que la EDEC como actora local articula el proyecto de fomento productivo de madera y mueble Innovacentro, que está ubicado en el Eco Parque Industrial Chaullayacu, en el sector Chaullayacu de la parroquia Tarqui”. Pequeños y medianos productores serán beneficiados, informó Bermeo.

Innovacentro de madera

El Innovacentro proveerá de los dimensionados y predimensionados de madera, es decir, los marcos o viguetas, tablones y hasta tornos que requiere y demanda el sector. La planta tendrá una capacidad de producción inicial de 500 metros cúbicos de madera seca predimensionada por mes y en el futuro se incrementará a 1.000 metros cúbicos.

El gerente de la EDEC acotó que solo por optimizar los desperdicios del uso de la madera se evitará la deforestación de 7.000 árboles al año. Para elaborar los muebles se utilizan las maderas canelo, fernán sánchez, romerillo, roble, entre otros de la zona tropical y subtropical del país.

“La planta estará complementada con un laboratorio de materia prima y también de productos terminados, que certificará al mueble que se produzca localmente”, expresó Bermeo, quien resaltó que en la ciudad hay 200 empresas, entre medianas y grandes, y cerca de 400 talleres artesanales.

Este Innovacentro se concretó en noviembre de 2012 por un convenio conjunto entre el fideicomiso Fondepyme a cargo de la Corporación Financiera Nacional (CFN), el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD), del cantón Cuenca, y la Empresa Pública Municipal de Desarrollo Económico (EDEC EP).

En el proyecto se han invertido

$ 2’355.314,093, el Mipro aporta, a través del Fondepyme, con $ 1’399.135,043 y el resto es financiado por la EDEC.

El monto otorgado por el Ministerio es para adquirir maquinaria de tecnología de punta. Mientras que la EDEC se encarga de la infraestructura, terreno y la nave industrial.

“El proceso para la adquisición de maquinaria está en plena marcha, en el transcurso de estos días se han entregado créditos y otros se otorgarán próximamente”, indicó Bermeo.

Se prevé que los artesanos estarán instalados el próximo julio cuando funcione el Innovacentro.

FERIA ‘ARTE Y DECORACIÓN’ CULMINA HOY

Por octava ocasión se desarrolla en el Club de Leones de Urdesa, en el norte de Guayaquil, la feria de muebles ‘Arte y decoración’, que inició el 26 de abril y culminará hoy.

El evento es organizado por 10 empresas de Cuenca, 7 son fabricantes de muebles y 3 son decoradores.

Fernando Rodas, uno de los organizadores, manifestó que esta feria se caracteriza porque son empresas fabricantes que cumplen con las entregas, diseños, etc.

“Eso es importante destacar porque hoy en día existen muchas ferias de muebles, sin embargo, no todas cumplen, lamentablemente”, aseguró Rodas.

En la feria se exhiben muebles, camas, literas, juegos de comedor, entre otros, que son fabricados con laurel, roble y guayacán, que provienen del Oriente y de la Costa. Los tapices son importados.

“Tenemos los mejores muebles de Cuenca, ofertas especiales con el 25% de descuento, hay opciones a pagar hasta 18 meses sin intereses. Además, se da asesoramiento total, diseños, colores, etc.”, dijo el empresario.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media