1.300 millones de botellas plásticas se producen al año
Durante el 2012, a través del Impuesto Redimible a las Botellas Plásticas no Retornables, el Servicio de Rentas Internas (SRI) logró recaudar alrededor de $ 14 millones y devolvió más de $ 8 millones, logrando disminuir aproximadamente 112.000 toneladas de C02 (dióxido de carbono).
Durante el 2012 se conformaron 16 centros de acopio y 10 empresas recicladoras para transformar el desecho PET (resina plástica proveniente del petróleo, cuyo nombre completo es polietilen tereftalato) en materia prima semielaborada para nuevos procesos productivos.
Asimismo, el impuesto a la tonelada de PET que se comercializaba entre $ 270 a $ 300, subió a $800, logrando mejorar la calidad de vida de miles de recicladores que se dedican a esta actividad.
José Guarderas, gerente de Sambito, dijo que lograr reducir el 50% de las emisiones que se producen por botellas plásticas es un gran avance dentro de las estrategias que a nivel nacional se están implementando para disminuir la contaminación. “Seguramente el proceso para este 2013 tendrá un beneficio mayor de lograrse la meta de reciclar cerca del 95% de las botellas gravadas”, expresó.
Ecuador anualmente produce alrededor de 1.300 millones de botellas plásticas; sin embargo, durante el 2011 el reciclaje fue de aproximadamente el 39%, pero para el 2013 se estima reciclar el 95% de las botellas.
El Impuesto Redimible a las Botellas Plásticas no Retornables de la Ley de Fomento Ambiental entró en vigencia en enero de 2012 y es aplicado a todas las botellas plásticas no retornables, pudiendo el consumidor recuperar dos centavos de dólar por concepto de este impuesto.