Ecuador crecería hasta 5,3% con la explotación del ITT
La técnica y la ingeniería que se aplicarán en la explotación petrolera del campo ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini) se adaptarán al ambiente para que cause el menor impacto posible, reiteraron las autoridades del Gobierno.
El proyecto se desarrollará en dos fases, la primera corresponderá al campo Tiputini. Estas actividades serán fuera de la zona intangible del Parque Nacional Yasuní. El transporte de los equipos será aéreo, mediante helicópteros, y fluvial. “Las tuberías se entierran y serán monitoreadas constantemente. No habrá mecheros ni contaminación durante la explotación, reduciendo las emisiones de CO2”, aseguró Rafael Poveda, ministro coordinador de Sectores Estratégicos.
Por iniciativa de esta cartera de Estado, a los gobernadores de las provincias de la región amazónica, de Azuay, Manabí y Santa Elena, se les entregó información en torno al proyecto de explotación petrolera de los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini. En el acto estuvieron presentes varios funcionarios del Gobierno.
El objetivo del encuentro es socializar con los asistentes la decisión de extraer el petróleo de los campos ITT, pertenecientes a los bloques 43 y 31, para el bienestar de las próximas generaciones. “Queremos, como sector responsable del aprovechamiento de los recursos naturales, compartir información importante y trascendente para ustedes, que son los representantes del Gobierno en el territorio”, comentó Poveda.
Agregó que las autoridades locales, que son las que viven el día a día con todas las comunidades, tienen el deber y la responsabilidad de dar la información necesaria sobre este proyecto que es prioritario para el Gobierno Nacional.
De su lado, la secretaria nacional de Gestión Política, Betty Tola, resaltó la importancia para el Gobierno de mantener un conjunto de reuniones con diferentes actores lo que permitirá tener una comprensión cabal y poder transmitirle a la ciudadanía información precisa de lo que significa esta decisión.
El ministro Patricio Rivera, en cambio, dio una exposición en torno a los recursos que recibiría el Estado por la explotación de esos campos petroleros.
En este contexto, comentó, se espera recibir recursos suficientes para dotar de escuelas del milenio, carreteras y servicios básicos y de infraestructura, principalmente a la región amazónica.
Rivera recordó que la explotación de los bloques petroleros generaría ingresos por 18.000 millones de dólares y se podría obtener una producción anual de 275 millones de barriles de crudo. “La tasa de crecimiento de la economía alcanzará el 5,3% en su año pico y habría un notable crecimiento del PIB petrolero y no petrolero”, subrayó.
Tecnología
Oswaldo Madrid, gerente de Petroamazonas EP, empresa encargada de explotar el campo ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini), trató de la tecnología que se usará para sacar el crudo en el sector, considerado como sensible por la flora y fauna únicas.
Comentó que Petroamazonas cuenta con la certificación ISO 14001, que hace referencia a las normas internacionales sobre el Sistema de Gestión Ambiental, lo que permitirá que la explotación del ITT sea de manera técnica y con un mínimo impacto ambiental.
Indicó que en las nuevas explotaciones petroleras se usará tecnología como la que se emplea en Pañacocha, que se encuentra en la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno, lo que implica la no construcción de carreteras, sino trochas para el ingreso de maquinaria, operaciones helitransportadas, transporte vía fluvial y soterramiento de los ductos, con lo que se reducirá el impacto ambiental.
Confirmó que hay 920 millones de barriles de reserva de petróleo en estos campos.
LOS CAMPOS ITT NO SON TODO EL PARQUE YASUNÍ
El analista petrolero Luis Calero explicó que el Parque Nacional Yasuní es de más de 980.000 hectáreas, pero que solo el Bloque ITT tiene 190.000 hectáreas. “Uno de los conceptos falsos que se crearon es que el ITT es todo el Yasuní y no es así, ya que este campo es menos de la quinta parte del parque”, precisó, tras manifestar que el significado del 1 por mil está sobredimensionado.
De las 190.000 hectáreas, según los técnicos, apenas deben utilizarse en conjunto 200 hectáreas para instalar los equipos para desarrollar la actividad petrolera; es decir, tanques, bombas y plataformas para perforar, etc.
“Para implementar estos equipos no es necesario que se construyan carreteras de acceso a las zonas de explotación”, dijo. Recalcó que hay actividad petrolera en el ITT desde hace 70 años, ya se han perforado 7 pozos, se han hecho 2.000 kilómetros de líneas sísmicas, y no ha pasado nada.