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El Telégrafo
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El comercio informal también se dinamiza en la segunda semana de este mes

Demanda de línea blanca se mantiene en Día de la Madre

La celebración familiar hace que se dinamice el sector comercial. Las ofertas atraen la clientela a los centros comerciales. Foto: William Orellana.
La celebración familiar hace que se dinamice el sector comercial. Las ofertas atraen la clientela a los centros comerciales. Foto: William Orellana.
10 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

El Día de la Madre es la segunda fecha más importante para el comercio local después de la Navidad debido a que el sector comercial coloca mayores recursos con el fin de atraer la clientela.

Sofía Naranjo, gerenta de marketing de Mall del Sol, señaló que este establecimiento invirtió alrededor de $ 200.000 en la campaña que incluye contratación de artistas, premios y demás atractivos, lo que a su vez se revierte en visitas y ventas. Aunque no pudo precisar cuántas personas se espera que visiten el establecimiento mañana, mencionó que al mes ingresan al menos 1’500.000 personas. El incremento anual de ventas es de un promedio de 8% al 15%.

Los almacenes de ropa femenina son algunos de los más visitados durante esta temporada por lo que las ofertas no faltan.

Evelyn Mancilla, madre de familia, visitó San Marino, también al norte de la ciudad, para adquirir su propio regalo. La presencia de ofertas en tiendas internacionales como Zara y MNG acaparan la atención de los compradores.

En MNG, según su administradora Shirley Macías, hay prendas desde $ 19,99, ocasionando que la semana pasada se vendiera $ 60.000. En este almacén, con 10 años de operaciones en Ecuador, mayo genera un promedio de ventas de $400.000, $100.000 más que otros meses, salvo diciembre.

Allí los descuentos comenzaron el miércoles y terminan mañana cuando se espera cerrar con $131.000.

No obstante, este año, debido a la presencia de su competencia Zara -también española-, las ventas han caído un 45%.

Electrodomésticos

Eduardo Peña, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), dijo que si bien los segmentos de ropa y cosméticos tienen picos de venta este mes, la adquisición de electrodomésticos, en especial línea blanca, es una tradición casi inalterable.

De hecho, la celebración familiar absorbe el 35% de la facturación anual ($ 600 millones), según datos de la Asociación de Almacenes de Electrodomésticos del Ecuador (Asedelec). Un 30% de las 260 mil cocinas y 240 mil refrigeradoras que se requieren en el año se venden en esta temporada. Las lavadoras también tienen alta demanda.

Este año la expectativa del mundial de fútbol en Brasil fue combinada con las promociones enfocadas a las madres.

En el caso particular de Artefacta en el Mall del Sol el movimiento se inició a partir del 1 de mayo, aunque con una disminución de las ventas de alrededor de un 10%, debido a que este año coincidió con el ingreso a clases en el régimen Costa. Según su administrador, Guido Arias, el movimiento ha sido regular porque han utilizado el el gancho promocional del Día de la Madre con la cita mundialista. Hay televisores con cuotas desde $ 15.

Arias comentó que este año existe mayor demanda de televisores. “Las madres ya no se enfocan en la línea blanca sino que ahora quieren pantallas LCD, buscan entretenimiento”, señaló.

Artefacta expende estos equipos desde los $ 190 hasta los $ 649, pero también hay una gama alta de televisores Smart con precios hasta los $ 2.299.

La venta de televisores se incrementó en un 30% en todos los segmentos de cliente, según datos de esta empresa.

Pero contrario a lo que ocurría tradicionalmente, la demanda de cocinas a gas disminuyó como consecuencia del impulso gubernamental del uso de los equipos de inducción. En Artefacta hubo una baja del 20% desde que se inició la distribución.

El jueves llegó el primer modelo de estas cocinas de la marca Indurama, fabricada en Cuenca, y que se venderá a un promedio de $ 500.

En ese establecimiento 7 de cada 10 clientes tienen interés por conocer los precios y el funcionamiento de estos artefactos.

Las madres en Ecuador

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en Ecuador hay 3’645.167 madres y de estas el 11,12% es jefa de hogar, con edades que van desde los 45 a los 49 años.

El 22% de las madres se dedican al comercio, el 14,39% a la agricultura, el 9,1% trabaja en la industria de la manufactura y el 9,03% tiene ocupación en la enseñanza.

Un total de 177.314 mujeres fueron madres a los 14 años en 2013 y 13.906 lo fueron por primera vez después de los 40 años. El promedio en que la mujer ecuatoriana se convierte en madre es a los 21 años.

Según su cultura, existen variaciones en torno al número de hijos.

En el caso de las indígenas, el promedio de vástagos es de 4.1; entre las afroecuatorianas, 3.3; montubias, 3.1, y mestizas y blancas, 2.5, detalla un cuadro difundido por esta institución.

Datos

Comercio informal se activa. En el suroeste de la ciudad se han instalado puestos de venta de regalos, principalmente muñecos de peluche por precios que van desde los $ 5 hasta los $ 40.

Flores ecuatorianas se exportaron un 3% más que la temporada anterior con un total de 10.000 toneladas. La mayoría son flores blancas y rosadas; en esta época es menos común la compra de flores rojas, informó Expoflor.

La venta de refrigeradoras en la temporada pasada alcanzó las 70.000 unidades, según la Asociación de Almacenes de Electrodomésticos del Ecuador.

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