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Ecuador, 27 de Diciembre de 2024
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El Telégrafo
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Exportación de flores creció por época del Día de la Madre

Exportación de flores creció por época del Día de la Madre
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Por la temporada del Día de la Madre, que concluyó de manera oficial el 30 de abril, el volumen de exportación creció un 3% más que la temporada anterior, es decir de 28.377 toneladas aumentó a 29.548 en el 2016. EE.UU. fue el principal destino de las flores con un crecimiento del 12% respecto a la temporada pasada. Pasó de 17.719 a 19.844 toneladas.

Sin embargo, Expoflores informó que para Europa (Rusia, en primer lugar), los envíos bajaron en esta temporada, de 9.812 toneladas del año 2015 a 8.957 en 2016, lo que significa una reducción de 9%. Para la categoría “Otros”,  la venta de flores bajó al 12%. En 2015 se registraron 846 toneladas, mientras que el presente año fue de 747.

Además, en esta temporada se generó un decrecimiento del valor de las flores de un 14% respecto al del 2015. El principal cultivo ofrecido a nivel internacional fueron las rosas con el 73%, mientras que el 27% restante se dividió en especies como claveles, bromelias, gypsophila y otras más.

Alejandro Martínez, presidente ejecutivo de Expoflores, explicó que la falta de competitividad del Ecuador y una sobreoferta mundial de materia prima desde hace 14 meses agravaron el problema.

“Ahí es que se debe bajar los precios, por eso se  vende un 14% menos en valor, lo cual castiga mucho en temas de flujos y rendimiento. Además, los costos de la mano de obra (que hoy supera el 55% del costo total de la producción) deben ser razonables de acuerdo con la competencia mundial. Tenemos una carga fuerte laboral y tributaria, dos problemas serios para la competitividad”.

Por su parte, Carolina Arcos, sectorialista de flores de Pro Ecuador, dijo que parte del problema es porque “tenemos un país dolarizado con una moneda fortalecida lo que nos pone más caros. La demanda de flor no baja pero se buscan más baratas. En esta oferta y demanda, a las empresas no les queda otra cosa que bajar los precios”.

Para esos problemas, Arcos propone una solución: diferenciarse por la calidad de la flor y buscar nuevos nichos de mercados que estén consientes de pagar bien por las flores ecuatorianas.

Señaló que las flores tienen 110 destinos, especialmente EE.UU., Rusia, Países Bajos, Italia, Canadá, España y Alemania, “el país es el principal productor mundial de gypsophilas, una flor blanca que es utilizada como acompañante de la rosa. Dicha especie está en tercer lugar de exportación -hasta febrero registraba 1.686 toneladas-. Se la debe potenciar más”. Aunque hay mucha competencia, en esta temporada, se vende por excelencia, flores de 21 tipos de rojos (rosas principalmente). “Las fincas llaman color al resto, es decir a las blancas, bicolores, naranjas. Esos colores son apetecidos en verano”, puntualizó Arcos.

Sector necesita más inversión

Martínez explicó que inversión nueva no ha existido pero que es necesario hacerla para ser competitivos y así potenciar aún más los sectores productores como Cayambe, Tabacundo y ciertas zonas de Cotopaxi, Carchi y Azuay.

La idea es poder competir -directamente- con Colombia para ganar los mercados de EE.UU., “tenemos la desventaja de los costos de producción. Acá son más altos y tenemos una economía dolarizada. Kenia -otro competidor- está enviando sus flores a Europa debido a su cercanía y ellos tienen un costo de mano de obra bajísimo”, subrayó Arcos.

11.479 toneladas a EE.UU. y Puerto Rico

A través de un comunicado, la empresa Avianca Cargo, informó que desde el 11 de abril al 2 de mayo, movilizó 11.479 toneladas de flores desde Colombia y Ecuador para el Día de la Madre, superior en 4% al volumen de flores movilizado para esta fiesta el 2015. Los envíos se hicieron desde Bogotá, Medellín y Quito hacia Puerto Rico, Los Ángeles y Miami a través de 183 vuelos en naves especializadas para esta carga, cuya capacidad oscila entre 40 y 100 t por vuelo. 

Clima no las afectó 

Carolina Arcos, sectorialista de flores de Pro Ecuador, dijo que en esta temporada la producción de flores no tuvo problemas con respecto al clima, “en San Valentín sí hubo, el producto se adelantó”.

Martínez, de Expoflores, explicó que tampoco hubo problemas en el aeropuerto de Cotopaxi. (I)

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