Publicidad

Ecuador, 22 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Conatel sanciona a Claro por emitir publicidad engañosa

Conatel sanciona a Claro por emitir publicidad engañosa
10 de marzo de 2013 - 00:00

El Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) impuso una multa por $ 408.800 a la empresa Conecel S.A. (Claro) por “infracciones contractuales en materia tarifaria, que afectan los derechos de los usuarios”.

Jaime Guerrero, ministro de Telecomunicaciones y presidente del Conatel, explicó que luego del debido proceso se verificaron los incumplimientos contractuales de la telefónica.  Según un comunicado del Conatel, Claro incumplió las normas que prohíben la publicidad engañosa.

El funcionario aseguró que se han vulnerado los derechos de los usuarios en lo que se refiere a la protección contra la publicidad engañosa o abusiva, especialmente cuando se ofertan promociones y no se cumplen las condiciones.

Según el texto del Conatel, la multa se basa en el  artículo 4 de la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor que establece el “derecho a un trato transparente, equitativo y no discriminatorio o abusivo por parte de los proveedores de bienes o servicios, especialmente en lo referente a las condiciones óptimas de calidad, cantidad, precio, peso y medida”.

En el comunicado, el Conatel detalla los castigos impuestos. El primero es una multa por 400 salarios básicos mínimos unificados ($ 116.800,00) por cobrar valores en forma indebida a 722 usuarios que efectuaron 1.610 llamadas entre el 11 y 17 de abril de 2011, que superan el valor de $ 0,18 por minuto, que es un costo distinto al pactado con los clientes.

La segunda multa es por 500 salarios básicos ($ 146.000,00) por  cobrar tarifas distintas a las pactadas y prestado el servicio en términos diferentes a los establecidos en las promociones “Prepago-10 Números Favoritos Claro” y “Prepago Mejor amigo Claro”, que estuvieron vigentes durante abril de 2011, por cuanto en la facturación y cobro efectuados, aplicó tarifas más altas con un promedio de $ 0,18 por minuto, cuando estas no debían superar los $ 0,05 más IVA en la primera promoción y en la segunda de “0,01 en los primeros 5 minutos de llamada, y para los restantes de “0,05 más IVA”, incurriendo en infracción de segunda clase.

Ahora la empresa deberá reintegrar a los usuarios los valores cobrados, en forma indebida.

La otra es una multa por 500 salarios ($ 146.000) por el cobro indebido de valores en la promoción denominada “Envía Claro al 5000 y por $ 3 recibe $ 6 para hablar más a todos los móviles Claro durante 7 días” vigente del 13 al 17 de junio de 2012.

La sanción se impone en virtud que los términos y condiciones de la promoción Conecel S.A. establece que existe un saldo original y uno promocional; no obstante, al activar la promoción, el usuario pierde el saldo original, lo que implica un cambio en las condiciones de contratación.

El Conatel  encontró culpable a la empresa en los tres casos por lo que impuso las multas, informó la institución.

OPERADORA TELEFÓNICA RECONOCE FALLA SOLO EN DOS CASOS

Claro emitió un comunicado en el que reconoce parcialmente los errores. “Uno de los casos se basa en situaciones aisladas y marginales que no alcanzan a afectar a un porcentaje significativo de los cientos de miles de llamadas tasadas cada día y que correspondió al 0,006% de los usuarios”, indica la empresa. Y añade que “en ocasiones se presenta un número insignificante de discrepancias”.

En el otro caso, indicaron que se “hace referencia a la demora en la activación de determinadas promociones, las fallas fueron ”identificadas y solucionadas” con ajustes a los sistemas. En el tercer caso, “consideramos que Conecel no ha infringido ninguna norma legal ni contractual que afecte los derechos de sus usuarios”.

Contenido externo patrocinado