Comisiones establecen condiciones para la explotación del Yasuní
Las comisiones legislativas de Justicia, Derechos Colectivos, Desarrollo Económico y Gobiernos Descentralizados emitieron ayer informes a favor de declarar de interés nacional la explotación de los campos 31 y 43 del parque Yasuní.
Los documentos servirán de insumos para que la Comisión de Biodiversidad redacte el primer informe para primer debate en el pleno de la Asamblea Nacional. Al mismo tiempo, los suborganismos legislativos establecen condiciones para la explotación.
La Mesa de Gobiernos Autónomos consideró factible esta declaratoria “en razón de la importancia que tiene la inversión pública a través de los gobiernos autónomos descentralizados, en función de sus competencias para el mejoramiento de los niveles de vida de la población y la equidad territorial”.
Richard Calderón, titular de la Comisión, aclaró que debe constar la obligatoriedad legal de los gobiernos autónomos descentralizados para destinar los recursos en obras de desarrollo.
Biodiversidad recibió ayer los informes de las cuatro comisiones legislativas para su texto para 1er. debateEstos recursos servirán para atender las necesidades básicas insatisfechas relacionadas con saneamiento ambiental y para mejorar la infraestructura vial rural en el caso de los municipios, así como el apoyo al sector agropecuario en el caso de los gobiernos provinciales y juntas parroquiales.
En cambio en la Mesa de Justicia, los vocales debatieron sobre la posibilidad de que pueblos en aislamiento se encuentren en el territorio que se intervendrá.
El organismo espera que en la explotación se tomen las medidas necesarias para la protección de los pueblos en aislamiento voluntario.
También, que el Estado fortalezca y continúe la inversión en el Plan de Manejo del Parque Nacional Yasuní, con el fin de mantener los programas de manejo de conservación del patrimonio natural y cultural, control y vigilancia, comunicación y educación ambiental, investigación y turismo.
Además, sugiere la elaboración de un plan de contingencia y códigos de conducta que cuenten con procedimientos en caso de posibles avistamientos con los pueblos indígenas en aislamiento, que contengan entre otras medidas, evitar enfrentamientos, vulnerabilidad en la salud, vulnerabilidad sociocultural, medidas de capacitación e información permanente para el personal, prevención y control de asentamientos posibles de colonos o madereros.
Asimismo, pide que se brinde información periódica a la Asamblea Nacional sobre el Plan de Medidas Cautelares, llevado a cabo por el Ministerio de Justicia, con el fin de garantizar los derechos constitucionales de los pueblos en aislamiento voluntario.
En tanto, la Mesa de Desarrollo Económico aprobó el informe con siete votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.
Juan Carlos Cassinelli, titular de esta mesa, señaló que el informe establece que los recursos que se produzcan de la explotación e ingresen a la economía nacional “posibilitaría un aceleramiento de los procesos que están en el Plan Nacional de Desarrollo.
La Mesa de Derechos Colectivos también emitió un informe favorable a la explotación, sin embargo el texto recomienda que se debe conformar una comisión técnica para realizar estudios antropológicos en los campos 31 y 43 del Yasuní. Esto con el fin de prevenir el contacto con los pueblos en aislamento voluntario como los waorani y tagaeri.
DATOS
La Comisión de Biodiversidad prevé recibir el próximo lunes 9 de septiembre a los titulares de las cuatro comisiones especializadas que avalaron los informes para que expliquen sus principales argumentos.
A partir del miércoles 11, esta mesa iniciará las comisiones generales para recibir a las organizaciones, colectivos y demás sectores de la ciudadanía que estén interesados de participar en este proceso.
La Mesa de Derechos Colectivos, que sesionó ayer, aprobó por mayoría el informe favorable de declarar interés nacional la explotación petrolera en Yasuní.
Este texto establece que una comisión técnica realice estudios antropológicos en los campos y no tocar la zona intangible.