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Entrevista / Patricio Rivera/ ministro coordinador de la política económica

Código Monetario establece incentivos para que bancos inviertan en el país

Código Monetario establece incentivos para que bancos inviertan en el país
30 de junio de 2014 - 00:00 - Geovanna Melendres y Rhonny Rodríguez

El ministro coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, en entrevista con EL TELÉGRAFO, aclaró que el proyecto de Código Orgánico Monetario y Financiero no afecta, sino que garantiza que no haya comportamientos irresponsables que puedan dañar la economía del país y a la población. Rivera da detalles de la nueva ley.  

¿Qué tiene de revolucionario el Código Monetario?
Es poner a la gente por encima del capital, estableciendo normas que regulan el funcionamiento del sistema financiero en su conjunto, organizando la normativa bancaria, monetaria y financiera, para dejar todo en un solo cuerpo legal que permita recuperar instrumentos de política pública y desarrollar nuevos instrumentos.

¿Qué se hará con esos nuevos instrumentos?
Estos permitirán hacer más atractivo el crédito y más interesante algunos segmentos del sistema financiero, se hará que ganen menos en otros segmentos. Cambiaremos la rentabilidad del sistema financiero en cierto tipo de créditos para apuntalar la producción.

¿Para qué se necesita reorientar el crédito?
Necesitamos tener una estructura de crédito distinta, que le permita acceder al aparato productivo en unas condiciones de plazos, tasas y montos para generar empresas. También es deseable desalentar otros tipos de crédito que destruyen capacidades y oportunidades.

¿Para esto está la Junta Política Monetaria y Financiera?
El organismo garantizará un manejo más armónico, más articulado de lo que es la política económica y financiera.

¿En las atribuciones de la Junta están reunidas las de los 4 organismos a los que reemplaza?
En una muy buena medida, pero se recupera parte de las facultades que tenían hace 25 años y que dentro de la novelería neoliberal de la década del 90 se perdieron.

¿Cuáles son esas facultades que se quieren recuperar?
El hecho de poder regular más fuerte el crédito. Evitar que en los entes de control haya conflicto de intereses.

¿Qué significa identificar de mejor manera las instituciones del sistema financiero?
Antes los dueños de los bancos decían que tenían licencia para ser banqueros e iniciaban sus operaciones. Ahora si la entidad quiere dar microfinanzas tiene que saber dar este servicio, sí quiere dar créditos corporativos tiene que saber hacerlo. Con el código deberán demostrar que saben hacer lo uno y lo otro. Solo se autorizará a los bancos los segmentos que estén capacitados y garantizar el dinero de los depositantes.

¿Todas las instituciones del sistema financiero serán evaluadas para darles la licencia?
Sí, entrarán todas las entidades, para lo cual tendrán un período de 2 años para volver a presentar la información para que sigan funcionando en el sistema.

¿Cuánto será el capital que se requerirá para poner un banco?
Antes era $ 2,6 millones, ahora será más de $ 11 millones, lo que implica que quien quiera poner un banco debe tener un capital que garantice solvencia.

¿Cómo está el tema de las sanciones a las instituciones que no acaten el código?
En este tema también hay un cambio, ya que varía significativamente dependiendo del tamaño de la entidad. Antes la multa máxima era de $ 7.887 y se la establecía tanto al banco pequeño como al grande. Ahora no, la infracción de un banco pequeño es de menos impacto que una de las 4 entidades más grandes del país que manejan el 70% del crédito. Para esos bancos el tipo de pena será más grande.

¿El código mantiene que los accionistas con más del 6% deben responder en caso de que un banco tenga problemas?
En el código se deja en claro que no es lo mismo el 6% del banco más grande, que el 6% del más pequeño. Es por eso que se puso el 6% o $ 6’600.000. Además, se pusieron procedimientos más expeditos que quien sea accionista de un banco o gerente y a la entidad le va mal, los primeros que responderán son el accionista y el gerente, son corresponsables solidarios y responderán con su patrimonio.

Hay mecanismos por los que los accionistas o los gerentes no responden, ¿se ha tomado en cuenta esto?
Claro, sabemos que hay trampas, ponían un fideicomiso y como el que responde es este no había problema. Se ha desarrollado una legislación aun cuando lo hagan por medio de un tercero, que sea una persona jurídica, igual respondan.

¿Qué más se está haciendo?
También establecemos que el congelamiento de depósitos es considerado como peculado, es imprescriptible.

¿Por eso se pone el seguro de depósitos?
Estamos garantizando que todos  entren al seguro de depósitos. Ahora no todos están. La regla es muy sencilla, si alguien trabaja en el sistema tiene que garantizar a la gente un mínimo de seguridad, el seguro de depósitos.

¿Cómo funciona el seguro de depósitos?
Es sencillo, el seguro de depósitos será establecido en $ 32.000 para bancos y cooperativas grandes, entonces quien tenga depositados $ 40.000 con el seguro se devolverán $ 32.000, si tenía $ 25.000 se le restituirán los $ 25.000.

¿Para las cooperativas pequeñas el seguro es $ 11.000?
Sí, y las que en este momento no tienen los $ 11.000 la ley va a garantizar $ 1.000, que es al 95% de los depositantes. Sin embargo, las cooperativas que entregan información subirán su cobertura hasta llegar a los $ 11.000.

¿El sector cooperativo reclama que se lo haya dividido en dos segmentos?
Para evitar una cosa que en economía se llama riesgo moral. El seguro de depósitos es de $ 32.000 en una entidad que tiene depositantes con un promedio de $ 25.000, con depósitos que van desde $ 1 hasta $ 100 millones es una cifra razonable. Pero cuando la entidad es pequeña y la cifra es de $ 32.000 se cubre el 99,999%, con lo que quedarían 1, 2 o 3 bajo el seguro de depósitos, lo que es absurdo.

¿La norma busca que el país deje la dolarización?
No. Sabemos que la salida de un esquema de dolarización es algo difícil. El Gobierno lo reconoce, está claro, el propio código dice de manera precisa que todas las transacciones serán en dólares. El Presidente ha sido enfático en que la banca es uno de los sectores que más crece y que se debe corregir.

¿Qué hace precisamente el código?
Dos cosas, garantizar que la banca tenga incentivos para hacer lo que le conviene al país y eso se logra con regulación. No es malo que un banco gane, lo malo es que gane mucho, de una manera distorsionadora con respecto a los otros sectores y que lo haga haciendo cosas que no le convienen a Ecuador. Si tiene una rentabilidad razonable y que gane haciendo lo que le conviene al país, perfecto, de esto se trata todo, de  encausar la economía hacia lo que es mejor para el país.

¿Cuáles serían esos incentivos para la banca?
La política regulatoria que se abrirá con el código permitirá, por ejemplo, establecer qué banco que capta a la vista va a tener unos costos, unas provisiones o unos requisitos que van a ser más altos, que la entidad que capta a largo plazo.

¿El código establece cuánto tiene que prestar?
El negocio bancario es decir esta persona tiene un buen proyecto, bajo riesgo le presto, no paga nunca no le presto, ese es el negocio del banco y no nos vamos a meter en esa parte. Lo que sí vamos a hacer es decirle en este segmento queremos que entre, en este no queremos que entre, pero dentro del segmento el banco decidirá este vale o no vale.

¿Qué pasa con la banca pública?
Varias cosas, en general estas instituciones tenían una ley a la medida de la entidad y cada vez que queríamos cambiar algo debíamos reformar la norma, que es un absurdo. Lo que estamos haciendo es que el presidente de la República, Rafael Correa, pueda crear, transformar o eliminar las entidades del sistema financiero público, lo que permite dar mayor maniobravilidad al Ejecutivo para transformar estas instituciones bancarias cuando sea necesario y permitirles que avancen. En esta facultad se exceptúa al Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), pero la institución también será controlada.

El Presidente mediante decreto dispondrá la creación de bancos, ¿es solo para la banca pública?
Sí, es solo para la banca pública, siguiendo un procedimiento que será controlado por el superintendente de Bancos y Seguros, Pedro Solines.

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